Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1880 - Puerta Ródenas, Gabriel de la





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 01/02/1880

Sillón nº 24

Discurso de Ingreso: "Influencia de las plantas en la salud pública"

Contestación: Excmo. Sr. D. Rafael Sáez Palacios

Fallecimiento: 01/06/1908


Biografía:

Don Gabriel de la Puerta y Rodenas nació en Mondéjar (Guadalajara) el 16 de marzo de 1839. Su progenitor era Notario muy estimado allí.

EI hijo recibió los primeros conocimientos en ese lugar, y en el Instituto de San Isidro de la Corte cursó la segunda enseñanza con excelentes calificaciones y fue conferido al grado de Bachiller en Filosofía en junio de 1857.

Posteriormente aprobó varias asignaturas en la Facultad de Ciencias y la totalidad de la carrera de Farmacia. Obtuvo el título de Licenciado en junio del 62 y al año siguiente el de Doctor.

Ya durante sus estudios del doctorado fue nombrado, mediante oposición, Ayudante de Clases Prácticas, adscrito a la Cátedra del Profesor Camps y Camps, de gran prestigio en el Centro.

También en esa misma época colaboro en las tareas del Colegio de Farmacéuticos. Más tarde sería su Presidente.

En la Facultad de Farmacia, a la que estuvo siempre vinculado, fue seguidamente Profesor supernumerario en plena juventud. Obtuvo seguidamente el de Catedrático numerario de la asignatura «Ejercicios prácticos», y fue el primero que utilizó el microscopio para el reconocimiento de la estructura de los vegetales.

Pronto se acredito como magnifico Profesor y científico, siendo nombrado Vocal del Real Consejo de Sanidad e interviniendo en la elaboración y puesta en marcha de interesantes Disposiciones emanadas de la Dirección de Sanidad. También participó en las discusiones y trabajos de la Sociedad de Higiene.

Hizo entonces importantes publicaciones sobre la selección y eficacia de los desinfectantes en uso, criticó especialmente el valor de algunos de ellos y en particular del protocloruro de azufre, muy en boga.

Su gran renombre le llevó a la Academia de Medicina, que le eligió como Académico numerario en 1878. Ingreso dos años después con un magnifico discurso sobre «Influencia de las plantas en la salud pública».

Adscrito a la Sección de Farmacia, formó parte de las Comisiones de Diccionario y Farmacopea (sexta y séptima ediciones) y en la Sección de Higiene.

En diciembre de 1902 fue elegido Vicepresidente y también desde este cargo realizó una brillante labor.

En junio de 1881 la Real Academia de Ciencias le llevó a su seno como Miembro numerario y también allí trabajo con entusiasmo.

Vacante la Cátedra de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia, pasó a desempeñarla y en ella continuó su ya bien acreditada trayectoria docente.

Escribió obras notables como el Tratado de Química Inorgánica y el de Química Orgánica, a más de monografías y publicaciones innúmeras y de gran interés científico y valor didáctico.

Perteneció al Real Consejo de Instrucción Pública, donde tuvo una intensa participación en la conferencia de los planes de estudios de las Facultades de Farmacia de aquellos años.

También dirigió y amplió el Laboratorio de Análisis del Ministerio de Hacienda, de gran interés público.

Requerido por los más importantes políticos en auge entonces, intervino también en ese campo. Fue Diputado y después Senador en representación de la Real Academia de Medicina en la legislatura de 1901.

Este gran español conservó hasta muy poco antes de su muerte una mente lúcida y vigor físico envidiable que nada hacía presagiar su próximo fin. Ocurrió, sorprendentemente, el día 1º de junio de 1908, a los 69 años de edad, dejando en el mundo científico español una huella indeleble y ejemplar.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.