Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1898 - Pontes y Rosales, José





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 12/06/1898

Sillón nº 22

Discurso de Ingreso: "Concepto de las farmacopeas o códigos de medicamentos al terminar esta centuria".

Contestación: Excmo. Sr. D. Manuel Iglesias Díaz.

Fallecimiento: 31/03/1907


Biografía:

Don Jose de Pontes y Rosales nació en Granada -el 20 de noviembre de 1838. Era hijo de un acreditado Farmacéutico con oficina muy concurrida.

Nuestro biografiado manifestó desde sus estudios primarios y del Instituto una clara tendencia al estudio y preferencia por las Ciencias Naturales y por la Farmacia como meta universitaria.

En consecuencia, hizo sus estudios superiores en la Facultad de Farmacia, licenciándose en 1859 con la calificación de sobresaliente. Simultáneamente consiguió el título de Bachiller en Ciencias. En 1861 obtuvo el grado de Doctor en Farmacia en la Universidad Central.

Ese mismo año ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Farmacéuticos de Sanidad Militar y al siguiente año triunfó también en oposición a una plaza de Ayudante de la Botica Real, en cuyo puesto prestó meritorios servicios que le llevaron, años después, a ocupar el cargo de primer Farmacéutico de Cámara.

Como opositor hizo una última prueba, aspirando a una plaza de Catedrático supernumerario de la Universidad Central. Esto ocurría en enero de 1866, compitiendo con opositores muy brillantes. Aprobó todos los ejercicios, pero al fin figuró en lugar tercero de la propuesta.

Colocado en el trance de elegir, se decidió por optar por su destino en Palacio al declararlo incompatible con el de Farmacéutico Militar.

Como profesional ingresó pronto en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, realizando allí trabajos interesantes de orden técnico y también en el analítico, muy complicado, solicitado por el Ayuntamiento de Madrid.

Pontes fue «un hombre leal y tolerante, exacto cumplidor de sus deberes, muy laborioso», y con aficiones de escritor. En cambio, era disertante mediocre.

Escribió un curioso opúsculo titulado «Estudio biográfico-bibliográfico» y también «La Metaphora Medicinae». Tradujo «Lecciones de filosofía química», de Wurtz, y «L'Officine», de Dorvault, etcétera.

En sesión del Pleno de la Real Academia de Medicina fue elegido Académico electo el día 12 de noviembre de 1897. Tomó posesión en junio del siguiente año y ocupó la vacante producida por fallecimiento del ilustre Académico D. Jose Font y Martí con la Medalla núm. 22. El tema de su discurso fue: «Concepto de las Farmacopeas al terminar el siglo XIX».

Tan sólo perteneció a la Academia nueve años escasos, adscrito a la Sección de Farmacología y Farmacia, pero durante ese breve periodo desarrolló una activa labor, interviniendo especialmente en la elaboración de la séptima edición de la «Farmacopea Española».

Desde hacia bastantes años padecía un grave proceso cardiaco que progresaba inexorablemente y que le llevó al sepulcro el día 31 de marzo de 1907.

Una numerosa representación de la Real Academia acompañó al día siguiente el cadáver hasta su última morada.: manifestando así, como una prueba más, el sentimiento de amistad y admiración al ilustre finado.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.