Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1909 - Grinda Forner, José





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 05/12/1909

Sillón nº 25

Discurso de Ingreso: "Ligera crítica de las medicaciones modernas”.

Contestación: Excmo. Sr. D. Julián Calleja Sánchez.

Fallecimiento: 30/12/1922


Biografía:

Don José Grinda y Forner nació en Madrid el 10 de octubre de 1855. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Madrid en el año 1879 y Doctor al año siguiente. En su expediente y grados figuran muy buenas calificaciones y bastantes premios.

Durante sus estudios fue Ayudante honorario del Departamento Anatómico y al servicio de la Sala de Disección y de Autopsias. Por oposición, en 1880, Ayudante de los Museos Anatómicos y cuatro años después Ayudante de Clases Prácticas en Anatomía y Disección. Por concurso fue designado en 1889 Auxiliar numerario y como tal desempeñó accidentalmente diversas asignaturas, algunas de ellas durante Cursos enteros, tales como Patología Médica y su Clínica, Terapéutica, Hidrología, Histología, Fisiología Humana y también en el Doctorado la ampliación de Higiene.

Siendo aún muy joven fue designado para el delicado cargo de Médico de Cámara de la Reina María Cristina y de su hijo Alfonso XIII, en la vacante producida por fallecimiento del ilustre Dr. Sánchez Ocaña. Fue Médico Director del Balneario de Caldas de Reyes, con una Memoria descriptiva de la indicación y virtudes de sus aguas.

Premiado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el concurso público de 1881. Fue Presidente de la Sección de Medicina y Vicepresidente 1º de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Socio de diversas sociedades científicas españolas y extranjeras, de la Española de Higiene y del Ateneo. En todas ellas disertó e intervino muy a menudo y con gran acierto.

Concurrió a Congresos muy variados y perteneció a la Comisión ejecutiva del Congreso de Higiene. Ejerció la profesión en Madrid con muy favorable aceptación, pues era un clínico avezado y prudente y actuaba en todo momento considerando la asistencia al paciente como un auténtico sacerdocio.

A propuesta de los Académicos Dres. Marianí, Carracido, Corteza y Recaséns fue declarado electo por la Real de Medicina para cubrir la vacante producida por defunción del ilustre Dr. San Martín y Satrústegui. Tomó posesión el día 5 de diciembre de 1909. En el acto de toma de posesión de su Sillón académico leyó un discurso sobre «Crítica de las medicaciones modernas», al que contestó el Presidente Dr. Calleja y Sánchez, que al final le impuso la Medalla número 25. Quedó adscrito a la Sección de Farmacología y años después fue elegido Contador en la Junta Directiva.

En esa época fue, durante muchos años, Director del Hospital de Convalecientes, Consejero de Sanidad, Juez de muy variadas oposiciones y Vocal del Consejo Superior de Protección a la Infancia.

Falleció el 30 de diciembre de 1922 a consecuencia de una embolia que segó su vida instantáneamente, causando esa inopinada desgracia un sentimiento general profundo. Era hombre virtuoso y cabal, católico profundo y practicante consecuente. Su cadáver reposa en la Sacramental de San Justo madrileña.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.