Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1908 - Guedea Calvo, Luis





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 27/12/1908

Sillón nº 28

Discurso de Ingreso: "Cómo debe entenderse actualmente la llamada cirugía conservadora".

Contestación: Excmo. Sr. D. Julián Calleja Sánchez.

Fallecimiento: 02/02/1916


Biografía:

Don Luis Guedea y Calvo nació en Calatayud (Zaragoza) el día 3 de febrero de 1860. En familia de Médicos. Su padre era Médico-Director de Baños y Aguas Mineromedicinales, y hermano de su madre fue el ilustre Académico Dr. Calvo y Martín.

Hizo los estudios de Bachillerato en Calatayud y los de Medicina en la Facultad de Madrid. Se licenció el año 1880 con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Durante la carrera fue Alumno interno por oposición y Ayudante de la consulta oftalmológica.

Destacó ya entonces por su inteligencia y dotes de organización en el Ateneo, Asociación de Escolares Médicos, Sociedad Fisiológica y Ateneo de Internos, en el que fue elegido Presidente. Inmediatamente que se graduó obtuvo el número 1 en las oposiciones a Médicos de la Beneficencia Municipal,

Se doctoró en 1888, pero ya tres años antes había sido designado, mediante concurso, Ayudante de Clínicas, atendiendo a varias de ellas. En 1889 obtuvo el nombramiento de Ayudante interino de Clases Prácticas en la Cátedra de Anatomía Topográfica, encargado de la enseñanza práctica de los alumnos y de la preparación de piezas anatómicas para la enseñanza.

El 3 de febrero de 1890 consiguió el triunfo más rotundo en las oposiciones a la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Cádiz. Tres aftas después pasó, previo concurso de traslado, a la de Patología Quirúrgica de Barcelona.

En 1895, por concurso, fue nombrado Catedrático de Clínica de Obstetricia y Ginecología de Zaragoza. Al siguiente año (1896) pasó para desempeñar la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Universidad Central (Colegio de San Carlos). Pronto adquirió un sólido prestigio en la Cátedra por su asiduidad y maestría y en la calle, donde figuró, desde luego, como un magnífico profesional Cirujano.

Atendió desde muy pronto como Cirujano honorario a la V.O.T. de San Francisco en Madrid. Colaborador asiduo en las principales revistas científicas, tales como «Correspondencia Clínica», «El Criterio Católico en las Ciencias Médicas», «Gaceta Médica Catalana», «El Siglo Médico»; etcétera.

Prologó la versión española de «La Terapéutica Quirúrgica», de Forgue y Reclus.. Refrendó y completó unos magníficos apuntes de Patología Quirúrgica. Escribió trabajos magistrales sobre diversos temas, tales como la analgesia por vía raquídea, esplenectomía en paludismo, gangrena gaseosa aguda, observaciones sobre bocio exoftálmico, etcétera.

También figuró en política, aunque brevemente. Fue, sin embargo, Diputado por el Distrito de. Calatayud en las elecciones de 1896.

El 27 de diciembre de 1908 ingresó en la Real Academia de Medicina, leyendo un discurso titulado «¿Cómo debe entenderse actualmente la cirugía conservadora? »,

Para su elección fue presentado por los Académicos Dres. Iglesias, Alonso Sañudo y Gómez Ocaña, para cubrir la vacante de Don Federico Rubio y Galí, con la Medalla núm. 28. En nombre de la Academia, en el acto de posesión, habló el que entonces era su Presidente, Dr. Calleja y Sánchez. Adscrito a la Sección de Cirugía, en la Academia, con sus frecuentes intervenciones se manifestó como un gran Cirujano, profesional digno y de afable trato.

Desgraciadamente desapareció del mundo de los vivos muy joven aún, pues falleció en Madrid el día 3 de febrero de 1916, ante la triste sorpresa y hondo dolor de todos sus compañeros y amigos. Su cadáver recibió cristiana sepultura en la Sacramental de San Isidro. «Nadie olvidará el amable trato de Guedea, su disposición a practicar el bien y el entusiasmo con que ejercía la Medicina», se dijo en la sesión necrológica que se dedicó a su memoria.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.