Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1921 - Pérez Valdés y Aguirre, Ricardo





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 30/01/1921

Sillón nº 36

Discurso de Ingreso: "El suicidio, enfermedad social, y su tratamiento".

Contestación: Excmo. Sr. D. Carlos María Cortezo.

Fallecimiento: 08/01/1927


Biografía:

Don Ricardo Pérez Valdés y Aguirre nació en la ciudad de Santander el año 1853 y allí estudió el Bachillerato, que cursó con gran aprovechamiento. En 1873 se licenció en Madrid en Medicina y Cirugía y a continuación desempeñó la plaza de Médico titular del Valle de Ardisana, en el Concejo de Llanes (Asturias), hasta el año 1976. El año siguiente lo pasó en París para perfeccionar sus estudios y a su regreso a Madrid consiguió, en disputadas oposiciones, una plaza de Médico en la Beneficencia Provincial. En 1883 obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía.

En el Hospital General estuvo primero destinado como Médico de guardia y a petición propia simultaneó ese cometido con la asistencia a los enfermos de dos de las Salas de Medicina. En 1884 fue nombrado por el Gobernador Civil de Madrid Director del Lazareto del Cerro de los Ángeles, en la campaña de prevención del cólera qué se extendía por las provincias levantinas. En 1885 ascendió a Médico de sala, encargándole de la Sección de Enfermedades Eruptivas y también de la Sección de Coléricos Agudos, en el Hospital del Sur, cargo que desempeñó hasta la terminación de la epidemia. Recibió una recompensa, ordenada por el Ministro de la Gobernación, por los excelentes servicios prestados.

En los años siguientes desempeñó diversos cometidos y cargos: Formó parte del Consejo Nacional de Sanidad, en el que fue reelegido dos veces. Vocal de la Comisión designada por la Diputación Provincial para estudio del serodiagnóstico de la fiebre tifoidea. Actuó en la Comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento para el Cuerpo facultativo de la Beneficencia Provincial. Presidente de la Sección de Clínica en el Congreso de Hidrología celebrado en Madrid. Vocal de tribunales de oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Inspectores Provinciales de Sanidad y en otros varios, para juzgar plazas de distintas clases y organismos.

Poseía la Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III y fue propuesto repetidamente para la de Beneficencia. Perteneció a la Sociedad Ginecológica y a la Academia Médico-Quirúrgica de Madrid.

Publicista sobrio y escrupuloso, tratando temas muy variados de gran sabor clínico y social. Como hombre era, al decir de algunos de sus biógrafos, de gran afabilidad y un gran atractivo en el trato, exquisito don de gentes, de escrupulosa conciencia y, por otra parte, celoso defensor de la salud y de los intereses de sus clientes. Por ello, como profesional alcanzó pronto una sólida reputación y crédito.

A propuesta de los Académicos Dres, Huertas, Isla y Decref, fue elegido en la Real Academia Nacional de Medicina para ocupar una plaza vacante en la Sección de Farmacología y Farmacia, por fallecimiento del Dr. Benito Hernando, con la Medalla núm. 36. El nuevo electo tomó posesión de su Sillón académico en solemne sesión pública de 30 de enero de 1912, leyendo en ella su discurso sobre «El suicidio, enfermedad social y su tratamiento». Le contestó cumplidamente el Dr. D. Carlos M.ª Cortezo. Durante los años que ejerció su misión como Académico, se distinguió por su mesura y originalidad en la exposición de varias comunicaciones sobre muy diversos temas y hechos clínicos.

Desgraciadamente, fue relativamente corto su tránsito por el salón de sesiones, pues inesperadamente aquejó dolencia imprecisa y grave, a consecuencia de la cual falleció el día 8 de enero de 1927. Ocho días después se celebró la correspondiente sesión necrológica, en la que la mayoría de los Académicos presentes hicieron uso de la palabra para lamentar profundamente su pérdida.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.