Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1895 - Hergueta y Martín, Simón

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 02/06/1895

Sillón nº 31

Discurso de Ingreso: "Circunstancias que favorecen el desarrollo de las enfermedades de pecho en Madrid".
Contestación: Excmo. Sr. D. Juan Manuel Mariani Larrión.

Fallecimiento: 05/11/1930

 

Biografía:

Don Simón Hergueta y Martín nació en Abarzuza, pueblecito de Navarra, el día 28 de octubre de 1852. Estudió en el Instituto General y Técnico de Logroño la segunda enseñanza, y en el Colegio de San Carlos, en Madrid, la carrera de Medicina, cursándola con gran aprovechamiento.

En febrero de 1874 obtuvo el grado de Licenciado y el de Doctor al año siguiente. Fue Alumno interno y en ese cargo ya se distinguió por su aplicación y por la dedicación cuidadosa a los enfermos.

Antes de terminar los estudios de Doctorado, en ese mismo año, ingresó por oposición, con el número 1, en el Cuerpo de Sanidad Militar. En 1876, es decir, un año después, ingresó en el Cuerpo Médico de la Beneficencia provincial, con destino en el Hospital General, de tanta solera y prestigio ya entonces.

Con gran ilusión y dotes para la enseñanza, explicó Cursos enteros de Clínica Médicay organizó conferencias periódicas de sabor eminentemente cínico y práctico sobre el enfermo. A ellas concurrían asiduamente muchos alumnos aventajados y Médicos, que sentían verdaderas ansias de perfeccionarse.

Hergueta se distinguió siempre por ser un gran clínico práctico, con fina capacidad diagnóstica y efectividad en el tratamiento, cualidades, en parte, transmitidas por el ejemplo de su tío carnal el Dr. D. Ezequiel Martin de Pedro, que le tuteló familiar y científicamente en sus inicios.

Nuestro biografiado lució con luz propia como clínico avezado en el campo de la Medicina interna, campo en el que muy pronto logró un sólido prestigio y reputación relevante.

En sesión de 24 de diciembre de 1893 fue designado Académico electo de la Real de Medicina, ocupando la vacante que dejó por fallecimiento el también ilustre numerario Dr. D. Jose Maria Rodríguez Benavides.

El ingreso se hizo, en solemne sesión publica, el 2 de junio de 1895 con un magnífico discurso sobre el sugestivo tema: «Circunstancias que favorecen el desarrollo de las enfermedades del pecho en Madrid». El Presidente le impuso la Medalla núm. 31 y quedó adscrito a la Sección de Medicina. Su permanencia en la Academia fue, por fortuna, muy prolongada (35 años) y fue muy fructífera por su activa y constante actuación. Fue después Presidente de la Sección y Vicepresidente de la Academia.

En 1916 fue elegido por voto unánime de sus compañeros, Senador del Reino.

Casi octogenario y disfrutando de buena salud física y mental, el Dr. Hergueta falleció el 5 de noviembre de 1930. Su baja fue lamentada profundamente por compañeros, amigos y clientes. Todos ellos le admiraban y respetaban por su bondad y entrega al enfermo, sobre todo,

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.