Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excmo. Sr. D. Eduardo Díaz-Rubio García

Eduardo Díaz-Rubio GarcíaCatedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica
Hospital Universitario Clínico San Carlos
Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 37 - Oncología -

Discurso de Ingreso: "Avances en el tratamiento quimioterápico del cáncer colorrectal metastásico:

desde la nada a la esperanza"

Fecha Lectura: 30-mayo-2006

Contestación: Excmo. Sr. D. Enrique Moreno González.


Biografía

Nació en Cádiz el 2 de Octubre de 1946.

Se graduó en Medicina en Madrid en el año 1970 obteniendo el Premio Extraordinario de la licenciatura. En 1972 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Madrid con la calificación de Premio Extraordinario. Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid especializándose en Oncología Médica en París en el Hospital Paul Brousse junto al Prof.Mathé. A su vuelta crea en 1976 la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, germen del posterior Servicio de Oncología Médica del cual es su Jefe desde su creación en 1982.

Es especialista en Medicina Interna y en Oncología Médica.

Profesor Ayudante de la Universidad Complutense de Madrid desde 1970 a 1978 en que por oposición obtuvo la plaza de Profesor Titular Numerario de Medicina, y también por oposición en 1992 obtuvo la de Catedrático de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid en cuyo cargo continúa en la actualidad.

Fue Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO) desde 1991 a 1993 y Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 1991 hasta Octubre 2003. Director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense desde Enero de 1998 hasta Enero de 2002. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos) del que fue su presidente desde su constitución en 1986 hasta 2004 en que ha sido nombrado Presidente de Honor.

En Mayo de 2003 fue nombrado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español, Responsable del Plan Integral del Cáncer, cargo que ocupó hasta Junio del 2008. En el año 2005 fue nombrado representante español en la Organización Mundial para la Salud en Cáncer, así como para la Alianza Europea Contra el Cáncer.

Actualmente es además desde 2003 el Coordinador del Nodo San Carlos perteneciente a la Red de Centros de Cáncer Española, y Presidente desde 2009 de la Asociación Española para la Investigación del Cáncer (ASEICA).

En enero de 2006 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón número 37, y el 30 de Mayo de 2006 pronunció el discurso de entrada con el título “Tratamiento quimioterápico del cáncer colorrectal avanzado, desde la nada a la esperanza”.

El Dr. Díaz-Rubio ha desarrollado 23 proyectos de investigación básica o traslacional, y 267 proyectos de investigación clínica. Es autor de más de 280 publicaciones y editor de más 30 libros de la especialidad de Oncología Médica. Las áreas de especial interés en Oncología son: Tumores digestivos (Cáncer de colon), Formación de oncólogos, Planificación de la atención al paciente con cáncer.