Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excmo. Sr. D. Gabriel Téllez de Peralta

Tellez PeraltaCatedrático de Cirugía Cardiovascular y Torácica
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 4 - Cirugía Torácica -

Toma de Posesión: 5 de noviembre de 2013

Discurso de ingreso:"Corazón: mitos y leyendas. Simbolismo y realidad. De la intangibilidad al trasplante"

Contestación: Excmo. Sr. D. Luis García-Sancho Martín


Biografía

El profesor Gabriel Téllez de Peralta es licenciado en Medicina (1962), desarrollando su labor quirúrgica en la Clínica Puerta de Hierro durante 45 años,
en la Sección de Cirugía Cardiovascular y Torácica.
Asimismo ha sido Adjunto de Cirugía (1971-1974), profesor encargado de Curso y Profesor Asociado hasta que el 1988 obtiene la plaza de Profesor
Titular de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo el responsable de la docencia de varias asignaturas, en sus vertientes de Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular, coordinando y proponiendo el programa de estas disciplinas y sus objetivos docentes en cuatro hospitales: Clínica Puerta de Hierro, La Paz, La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz.
En junio de 2001 es nombrado catedrático de Cirugía Cardiovascular y Torácica y director del Departamento de Cirugía de esta Facultad.
Fue el impulsor y coordinador de la asignatura optativa "Trasplante de Órganos y Tejidos" y codirector del Curso de Doctorado "Trasplante de Órganos Intratorácicos y Técnicas de Asistencias Cardio-respiratorias", en la Universidad Autónoma. El profesor Téllez de Peralta fue editor jefe del "Tratado de Cirugía Cardiovascular", único texto en castellano sobre esta materia y una obra recomendada en varios países hispano-americanos.
Ha desarrollado una gran labor asistencial, realizando más de 12.000 intervenciones cardíacas con circulación extracorpórea, participando activamente en quirófano tanto en el pre como en el post-operatorio.
Asimismo, ha contribuido activamente en Cirugía Experimental y en la puesta en marcha, consolidación y desarrollo de programas líderes de trasplantes de órganos intratorácicos a nivel nacional (720 trasplantes de corazón, 426 trasplantes uni o bipulmonares y 27 trasplantes combinados del bloque cardiopulmonar). Del mismo modo, ha promovido y colaborado en la organización de diferentes reuniones científicas de alto nivel.