Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excma. Sra. Dª. Ana María Villegas Martínez

Ana María Villegas Martínez

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 11 -Hematología-

Discurso de Ingreso: "Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Una enfermedad rara con múltiples ventanas abiertas al conocimiento"

Fecha Lectura: 02-12-2014

Contestación: Excma. Sra. Dª. Mª del Carmen Maroto Vela.

 


Biografía

La Prof. Ana Villegas Martínez es Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Prof. Titular de Hematología (Febrero 1988), Catedrático de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid (Mayo 2001) y Prof. Emérito de dicha Universidad (2011).

Durante 23 años Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 1986 dirige el Curso del Doctorado en Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, que continúa en estos últimos años como "Avances en Hematología", promocionado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y se celebra también en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Directora de 25 tesis doctorales, 7 de ellas Premio Extraordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordinadora durante los últimos 3 años del Master en Investigación en Ciencias Biomédicas (Avances Actuales en Etiopatogenia y tratamiento en Medicina) de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

La Prof. Villegas ha sido vocal, vicepresidenta y Presidenta de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia del Ministerio de Sanidad.

También durante 5 años (2005-2010) ha sido Vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Es experta en patología eritrocitaria (anemias, talasemias y hemoglobinopatías estructurales...), y Presidenta del grupo español de eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

La Prof. Villegas ha sido pionera en España en el estudio de α y β talasemia. Ha descrito nuevas mutaciones propias de la península ibérica.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos ha sido y continúa siendo Centro de Referencia para el diagnóstico y tratamiento de anemias, poliglobulias, talasemias y hemoglobinopatías estructurales, y en general de la patología eritrocitaria.

Ha desarrollado una gran labor asistencial, docente e investigadora. Desde el año 1988 ha sido responsable de la docencia de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Hospital Clínico San Carlos), y como tutor de residentes ha contribuido a la formación de más de 35 promociones de residentes en Hematología y Hemoterapia.

Ha participado en 27 Proyectos de investigación subvencionados, 2 de ellos de la Comunidad Europea.

Ha organizado 27 cursos del Doctorado y participado como ponente en más de 230 cursos del Doctorado, o ponencias en diferentes congresos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia o de otras Sociedades Científicas.

Autora de más de 280 trabajos en la literatura, más de 400 comunicaciones en Congresos Nacionales, y de más de 100 en Congresos Internacionales.

Medalla de oro de la Comunidad Madrileña en el año 2012.