Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

2015 - López Timoneda, Francisco

timoneda

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Catedrático de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor.
Universidad Complutense. Madrid.

Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Sillón nº 28 -Anestesiología y Reanimación-

Discurso de Ingreso: "Anestesia: de la inconsciencia a la consciencia’"

Fecha Lectura: 17-02-2015

Contestación: Excmo. Sr. D. Enrique Moreno González.

Fecha de Fallecimiento: 10-05-2019


Biografía

Nació en San Román de los Montes (Toledo) el 1 abril 1945. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con una Tesis sobre "Experimentación clínica de un nuevo agente anestésico halogenado: Etrane". Especialista en Anestesiología, Reanimación y en Farmacología Clínica.

En 1981, obtuvo por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de Madrid y la de Catedrático de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor de la Universidad Complutense, en 1985. Desde 1985 es Catedrático y Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor del Hospital Clínico San Carlos.

Es Miembro del Consejo Asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Miembro de diversas Sociedades Científicas, entre ellas de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Miembro de Honor de la Sociedad Aragonesa de Anestesiología y Reanimación.

Concesión de la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en categoría oro.

Fundó en el Hospital Clínico San Carlos la Unidad Clínica del Dolor (1983). Puso en marcha la primera Unidad piloto de Asistencia Domiciliaria para enfermos oncológicos terminales en el Hospital Clínico San Carlos (1991), y la Unidad del Dolor Agudo (2003).

Es responsable y coordinador de la docencia de la asignatura Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Gregorio Marañón y Hospital 12 de Octubre, asignatura obligatoria en 4º año de Licenciatura en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense Madrid (desde 1992) y responsable y coordinador de la asignatura Anestesiología y Reanimación. Grado. Facultad de Odontología, Universidad Complutense (desde 2013).

Ha sido Presidente de la Sociedad Centro de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, Vicedecano de la Facultad de Medicina, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, representante de la Organización Médica Colegial en la Sección y Board de Anestesiología, Reanimación y Cuidados Intensivos en la Unión Europea de Médicos especialistas (UEMS) y Miembro en el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid nombrado por el pleno de la Asamblea de Madrid.

Ha recibido diversos Premios y entre ellos el de Médico del Año 2004, Premio Edimsa 2004.

Es autor/coautor de más de 100 publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales, de 72 capítulos en monografías y tratados de la especialidad o afines, autor/coautor de más 300 comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad y afines. Director de 19 Tesis Doctorales y 2 de ellas con Premio Extraordinario. Director de 4 Tesinas de Licenciatura con la máxima calificación y Director de 33 Trabajos de Suficiencia Investigadora.