Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excmo. Sr. D. Luis Martí Bonmatí

luis marti bonmati Director del Área Clínica de Imagen Médica
del Hospital Universitario La Fe, de Valencia

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 13 - Radiología y Radiodiagnóstico -

Toma de Posesión: 2 de febrero de 2016

Discurso de ingreso: "Biomarcadores de imagen y medicina personalizada. Aportaciones de la radiología al desarrollo de la medicina y la mejora del ciclo de salud de los pacientes a través de los biomarcadores de imagen"

Contestación: Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado.


 Curriculum Vitae:

Cursa estudios en la Universidad de Valencia (1978/1983), obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura por Tesina (1984). Su Tesis Doctoral la realiza sobre el estudio de los tumores del hígado con Resonancia Magnética, obteniendo la cualificación de Premio Extraordinario de Doctorado (1991). Plaza primera de Radiodiagnóstico por el sistema MIR (1984) y se especializa en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (1984/1987).

Se integra como facultativo en la Sección de Resonancia Magnética del Hospital Universitario Dr. Peset, dónde logra la Jefatura de Sección en 1995. Desde 1997 es Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Quirón de Valencia, integrando la ingeniería biomédica en el proceso de innovación radiológica del hospital.

Desde 2009 ejerce como Jefe de Servicio de Radiología y Director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. También en 2009 es nombrado Coordinador de Radiología de la Universidad Católica de Valencia y en 2011 Profesor Titular y responsable de Radiología de la Universitat de València. Esta Acreditado para Catedrático de Universidad por el Consejo Superior de Universidades desde el 1 de Diciembre de 2015.

Ha sido Director de 28 Tesis Doctorales y de 13 Proyectos Fin de Carrera.

En la actualidad, y desde 2012, es también Director del Grupo de Investigación Biomédica en Imágenes GIBI230, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN. Es además miembro desde 2013 del International Scientific Advisory Board del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Medicina de la Comunidad Valenciana (1985)). Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2015). Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiodiagnóstico (desde 2014). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) (2008-2010) y Medalla de Oro de la SERAM (2014).

Miembro del Council de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB) (1996-2004), Presidente de esta sociedad (2002-2003) y Honorary Fellow desde el 2010. Profesor de la School of Magnetic Resonance Imaging de esta sociedad desde su fundación en 1998 hasta 2009. También fué miembro del Executive Council y ejercido como Director del Research Committee de la European Society of Radiology (ESR) del 2010 al 2013. En la actualidad es miembro del European Imaging Biomarkers Alliance (EIBALL) y del Scientific Council del European Institute of Biomedical Imaging Research (EIBIR). Ha dado la Honorary Lecture “Ramón y Cajal” sobre “Research and science: from individuals to societies” en el European Congress of Radiology (2013) como reconocimiento a su investigación científica. Ha representado a la European Society of Radiology en el European Council for Health Research perteneciente a la Alliance for Biomedical Research in Europe.

Es profesor y organizador de cursos de la European School of Radiology desde 1997 y miembro de Steering Committee desde 2015.

Pertenece al Executive Board de la European Society of Gastrointestinal Radiology (ESGAR), habiendo sido Presidente de la Sociedad (2013-2015). También ejerce como miembro del Council y Secretario General de la International Society of Radiology desde 2014. Es miembro de la International Cancer Imaging Society (2011).

Presidente Fundador de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA) (2000-2007). En esta sociedad ha fundado como Director el proyecto SEDIA Investiga y ha sido Editor de su revista Radiología Abdominal (2004-2013). Igualmente en el grupo investigador multidisciplinario Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Resonancia Magnética (ADIRM) desde 2005.

Premio European Magnetic Resonance Award en 2008 del European Magnetic Resonance Forum (EMRF), Premio Pro-Academia en 2013 por “Exemplary group in Science and Academic life” del “The Round Table Foundation” y la European Magnetic Resonance Forum. En 2014, Premio Teleco Honoris Causa otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana.

Ha publicado más de 450 publicaciones, siendo editor de 9 libros y autor de 55 capítulos de libros. La mayoría de sus publicaciones se centran en la Resonancia Magnética, la Radiología Clínica, el desarrollo de los Biomarcadores de Imagen y la Investigación Biomédica apoyada en la Ingeniería y participado activamente en 33 proyectos.

Es en la actualidad miembro del Consejo Editorial de las revistas internacionales European Radiology (“section Magnetic Resonance”) y Radiology (“section Computer Applications”), y también miembro del Comité Editorial de las revistas Cancer Imaging y Diagnostic Imaging Europe