Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excma. Sra. Dª. María Trinidad Herrero Ezquerro

Catedrática de Anatomía y Embriologia Humana. Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Académica de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 31 - Anatomía -

Discurso de Ingreso: "Anatomía de los ganglios basales en 4D: del cadáver al ser humano in vivo"

Fecha Lectura: 02-11-2021

Contestación: Excmo. Sr. D. José Obeso Inchausti


Biografía

Se licenció en Medicina y Cirugía (1979-1985) en la Universidad de Navarra. Y se doctoró en Medicina y Cirugía (1987).

Ha realizado tres Másters Universitarios de su especialidad: el University of Cambridge (MPhil - Master on Science, Anatomy) (1996-1997); el University College of London (Master in Clinical Neurology) (2008-2009) y el Universidad Complutense (Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento) (2011-2012) y ha obtenido cuatro Diplomas Universitarios Oficiales: i) Université de París (París VI): Neuroanatomie (1991-1992); ii) Universidad de Murcia: Paleoantropología (1995-1996); iii) Université de París (París VI): Mouvement Anormaux (2005-2006); y iv) University of Cambridge: Science Communication (2018-2019).

En 2011 se licenció en Periodismo y en 2014 en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia.

Es profesora docente de Anatomía Humana desde hace 35 años. Ha impartido clases de Anatomía Humana en varias universidades y en diversas licenciaturas, diplomaturas y grados universitarios, con preferencia en Medicina.

Realizó la tesina de licenciatura y la tesis doctoral en la Universidad de Navarra dónde comenzó su formación docente e investigadora en el Departamento de Anatomía dirigido por Don Luis Mª Gonzalo Sanz. Trabajó en el equipo del Profesor Obeso desde 1988 en el estudio anatomo-funcional de los ganglios basales y su fisiopatología en la enfermedad de Párkinson.

Tras su tesis doctoral realizó estancias postdoctorales en la Universidad Libre de Amsterdam, en el Salk Institute de La Jolla (California), en Hammersmith Hospital de Londres, en el Hôpital de la Salpètrière de París, en el Babraham Institute de Cambridge y trabajó en la Industria privada en los Laboratoires Pierre Fabre de Castres, Francia. Continúo sus estancias de perfeccionamiento y de colaboraciones de investigación en la Universidad de Cambridge, en París, en University College London, en el Karolinska Institute de Estocolmo y en la Università Sapienza di Roma.

Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación con un índice H de 47 (49 con citas propias) y 8943 citas. Ha publicado 152 artículos de investigación indexados (128 originales en inglés y 24 revisiones en inglés en revistas de impacto), 11 revisiones en español, 7 capítulos de libro en inglés, 16 capítulos de libro en español y 4 editoriales.

Ha sido investigadora principal-responsable en más de 25 proyectos de investigación competitivos (regionales, nacionales o internacionales) y en contratos de investigación con empresas y con administraciones. Tiene una patente y un registro de la propiedad relacionadas con sus investigaciones y trabajos.

Sus líneas de investigación son: envejecimiento cerebral, neuroinflamación, enfermedad de Párkinson y Alzheimer, Anatomía aplicada con técnicas neurométricas computerizadas y Género y Salud Humana de diversos aparatos y sistemas.

Ha dirigido 24 Tesis Doctorales, 26 trabajos fin de Máster (TFMs), 9 Tesinas de Licenciatura, 18 Diplomas de Estudios Avanzados (DEAs) y 32 trabajos de fin de Grado (TFGs).

Ha tenido diversos cargos de gestión universitaria: vicedecana en la Faculta de Medicina de la Universidad de Murcia (2000-2006), presidenta de la Comisión de la Calidad de la Docencia y de la Investigación en el Claustro Estatutario de la Universidad de Murcia (2002-2006). Vicedecana de Medicina en la Universitat Jaume I (2012-2014). De 2015 a 2020 ha sido directora del Instituto Oficial Universitario de Investigación en Envejecimiento (IUIE) de la Universidad de Murcia.

Academias de Medicina

Presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia (desde 2018).

Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia (electa desde 2006, discurso de ingreso en 2007).

Académica Correspondiente Extranjera de la Academia Nacional de Medicina de México (2010).

Académica Honoraria de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (2013).

Otras distinciones

Miembro Honorífico de la Asociación Médica Argentina (2008).

Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008).

Vicepresidenta del Patronato de la Fundación de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) (desde 2019).

Presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas de Murcia, Lyceum de Ciencia (desde 2017).

Fue Presidenta de la Neurotoxicity Society (NTS) (2015-2017) y es vocal del Council.

Ha sido (es) profesora visitante en: Universidad de Chile, University of Pécs (Hungría), Università degli Studi di Cagliari (Italia), Università Sapienza di Roma (Italia), Chinese Academy of Sciences, Medical división, in Guangzhou (China), McGill University de Montreal (Canadá), y Hangzhou Dianzi University (China).

Habla francés, inglés e italiano