Real Academia Nacional de Medicina

Académicos de número

Imprimir

Excmo. Sr. D. Francisco Javier Burgos Revilla

Catedrático de Urología. Universidad de Alcalá.

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 14 - Urología -

Discurso de Ingreso: "El trasplante renal: una visión desde el humanismo y la innovación tecnológica"

Fecha Lectura: 30-11-2021

Contestación: Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado


Biografía

El Prof. Francisco Javier Burgos Revilla se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1981.Tras obtener el título de especialista en Urología en 1987 como MIR en el Hospital Ramón y Cajal, accedió al título de Doctor en Medicina en 1991 en la misma Universidad. Su formación académica se completó en 1992 con la Diplomatura en Urología por el European Board Urology (EBU) y la obtención del Máster de Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial de la Universidad de Alcalá en 2007.

Su trayectoria asistencial ha estado íntimamente ligada al Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal, desde 1989 hasta 2010 como médico adjunto y desde entonces hasta la actualidad como Jefe de Servicio. Si bien, en este periodo de tiempo completó su formación en el ámbito del Trasplante Renal y la Urooncología con estancias en la Cleveland Clinic Foundation y las Universidades de Minnesota y Uppsala. Ello ha posibilitado que el Servicio que lidera sea Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento de 3 patología complejas: Trasplante Renal Cruzado, Tumor de Riñón con Invasión Vascular y Tumor Germinal de Alto Riesgo. Al mismo tiempo, esta Unidad Asistencial ha sido certificada por el EBU como Centro de Formación en Trasplante Renal en Europa (“EAU Host Centre for Transplantation”).

Su intensa actividad en el campo del Trasplante Renal cristalizó en su nombramiento como Chairman de la European Society Transplantation Urology (ESTU) desde su creación en 2000 hasta 2008, perteneciendo en la actualidad al Board de la misma.

Su trayectoria docente ha estado vinculada desde sus inicios en 1992, como Profesor Asociado, hasta la actualidad, como Catedrático de Urología, a la Universidad de Alcalá, habiendo obtenido la plaza de Profesor Titular en 2002 y la de Catedrático en 2011 tras acreditación por la ANECA un año antes. Desde el año 2014 desempeña la labor de Vicedecano Adjunto de su Universidad, habiendo sido Director de 16 Tesis Doctorales.

En el ámbito europeo es Profesor de la European School of Urology y como tal Director de los Cursos y Masterclass de Trasplante Renal de la European Association of Urology.

Su trayectoria investigadora se inició durante los veranos en los años de Facultad, trabajando en el laboratorio del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, lo que daría origen a la Tesina de Licenciatura sobre “Modificaciones de la reactividad vascular cerebral inducida por la hemorragia subaracnoidea”. Continuó la misma en la Unidad de Biomateriales del Hospital Ramón y Cajal con el trabajo, que sustentaría su Tesis Doctoral, cuyo objetivo fue el análisis in vitro de los mecanismos de fragmentación litiásica inducida por la litotricia extracorpórea por onda de choque.

Posteriormente sus líneas de investigación se han desarrollado, mayoritariamente, en el ámbito del trasplante renal, tanto en la vertiente clínica como experimental, teniendo un marcado perfil traslacional. Los temas que han centrado la investigación en trasplante han sido: influencia de la nefrectomía laparoscópica en la donación de vivo, trasplante de islotes pancreáticos en el tracto urinario, preservación hipotérmica pulsátil, papel de la oxigenación en la preservación hipotérmica y preservación normotérmica en modelos ex vivo.

El conjunto de esta actividad sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) con 5 sexenios, siendo autor de 417 artículos con un factor de impacto acumulado de 387.97, y un índice H de 23, así como investigador en 24 Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas.

Durante el periodo 2008-2011 desempeño el cargo de Responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) de las Unidades Centrales de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos en Pacientes del Instituto de Salud Carlos III.

En la actualidad es el Responsable del Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante del Instituto de Investigación Ramón y Cajal (IRYCIS), integrado dentro del Área 5 de Patologías Crónicas e Investigación en Cirugía. La actividad investigadora del Grupo en el quinquenio 2018-2022 se ha traducido en 118 artículos y un factor de impacto acumulado de 293,81. El año 2023 el Grupo Investigador fue galardonado con el Premio Renè Küss de la European Association Urology por su trabajo de investigación traslacional en preservación renal normotérmica.

Finalmente, entre otros cargos de gestión institucional que ha desarrollado cabría destacar los siguientes: Miembro de la Section Office de la European Association of Urology, Coordinador del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología, Presidente de la Sociedad Urológica Madrileña, Vocal del Consejo Rector del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y Miembro de la Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y de la Junta Técnico Asistencial del Hospital Ramón y Cajal.