Real Academia Nacional de Medicina

FEAM

Imprimir

La FEAM publica su boletín de Marzo

2021xxxxPublicado el 29 de marzo de 2023

El Boletín de Marzo 2023 que difunde la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM) ha sido publicado. Destacan por su interés los siguientes contenidos:

Inteligencia artificial sostenible para impulsar la Salud Mundial

El 4 de mayo tendrá lugar la conferencia "Inteligencia Artificial sostenible para impulsar la Salud Mundial" ("Sustainable AI to drive Global Health"), que se celebrará en Gotemburgo, Suecia, y también telemáticamente en modo on-line. El evento, que contará con el sello de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, estará organizado con el apoyo de Astra Zeneca, FEAM -a través del Foro FEAM-, AI Suecia y el KTH Royal Institute of Technology.

Se puede participar en la reunión de expertos para debatir sobre cómo mantener la competitividad global de la Unión Europea en investigación y desarrollo biomédicos utilizando la Intelignecia Artificial. Se presentarán las posibilidades de conjugar la Intenligencia Artificial junto a los datos de salud y lo que se necesita para dar vida a estas ideas.

Agenda y el enlace para registro: Información

Actividades FEAM

Grupo multidisciplinar sobre vacunación

El 28 de marzo, la Dra. Elisa Corritore , directora de operaciones de la FEAM, participará en un grupo multidisciplinar "orientado a la misión" de la vacunación dirigido por Walter Ricciardi, catedrático de salud pública en la Universidad Católica del Sagrado Corazón y presidente del Comité sobre el Cáncer de la UE.

Disponible la grabación del simposio sobre Vacunación en Adultos

El 20 de marzo, la FEAM y la KNAW coorganizaron un simposio sobre 'vacunación en adultos y reticencia a las vacunas' en la ciudad de Ámsterdam (Holanda).

Si se perdió el evento o simplemente desea volver a ver alguna de las presentaciones, la grabación en vídeo del evento ya está disponible en Información

Tratamiento digital de medicamentos en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El 2 de marzo, la "Alliance for the Digitalisation of Hospitals Medication Management Pathways", de la que FEAM es miembro asociado, publicó un documento de posición sobre el tratamiento digital de medicamentos en el European Health Data Space (EHDS). El documento reconoce la importancia de implementar un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) y promueve cinco recomendaciones al reglamento propuesto el año pasado por la Comisión Europea, “European Health Union: A European Health Data Space for People and Science”, centrándose en los Datos terepéuticos (Medical Treatment Data).

Vea las recomendaciones aquí: Información

Nuevo miembro del personal FEAM

Este mes, Giulia Nicolini se unió al equipo de FEAM como Oficial de Apoyo Administrativo y de Políticas para ayudar a la FEAM en tareas administrativas/financieras y también apoyando las actividades de políticas, principalmente en el contexto del Foro Europeo de Política Biomédica de FEAM . Tiene un master en Derecho y Economía de la Universidad de Bolonia y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Siena. Mientras estudiaba, trabajó como aprendiz en la Embajada de Italia en Estonia, y recientemente trabajó como desarrolladora de proyectos financiados con fondos europeos para una ONG en Bruselas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Podcast en PERISCOPE

Laure Guillevic , responsable de políticas de la FEAM, aparece como invitada en el podcast PERISCOPE (temporada 2, episodio 2), dirigido por el Foro Europeo de Pacientes.

Fue invitada a hablar sobre la capacitación y educación del proyecto de investigación PERISCOPE sobre los impactos de COVID-19. En este contexto, la FEAM estuvo coordinando la creación de los cinco cursos abiertos masivos on-line disponibles gratiotamente en Plataforma de Formación MOOC, junto con la Universidad Politécnica de Milán (Polimi) que garantizó la cobertura técnica.

Link para escuchar el podcast: Información

¡Ha llegado la hora del cribado! Implementación de nuevas recomendaciones de cribado de la UE

El profesor George Griffin, expresidente de la FEAM, fue invitado a participar en el debate "¡Ha llegado la hora del cribado! Implementación de nuevas recomendaciones de cribado de la UE". El evento, organizado por la eurodiputada Romana Jerkovic, tuvo lugar el 12 de abril en el Parlamento Europeo y se centrará en la implementación de las recomendaciones europeas actualizadas para la detección y el fortalecimiento de la prevención del cáncer a través de la detección temprana.

El año pasado, la FEAM lideró el desarrollo del informe SAPEA, “ Improving Cancer Screening in the European Union ”, publicado el 2 de marzo de 2022. El documento recopiló evidencia científica en este campo que permitió al Grupo de Chief Scientific Advisors formular recomendaciones a la Comisión Europea.

Descubra más sobre este evento en: Información

¿Estamos preparados para la próxima crisis sanitaria transfronteriza?

¿Qué se puede hacer para que Europa esté preparada para la próxima pandemia o amenaza bioterrorista?, ¿Cómo podemos establecer eficazmente una gestión estratégica de las crisis que incluya la previsión y el seguimiento de los riesgos en el sector de la sanidad pública? y ¿Cuáles son las lagunas de coordinación y las competencias poco claras en los distintos niveles de gestión. Cómo pueden resolverse?

 

El 8 de mayo, en un acto organizado por SAPEA (Asesoramiento Científico para Políticas por las Academias Europeas), los ponentes responderán a estas preguntas.

Información sobre el acto y participación

Más información sobre SAPEA

 

Junto a estas interesantes noticias, en el Boletín Marzo´23 de la FEAM puede descubrir otras remitidas por algunas Academias europeas como Academia Francesa de Farmacia, la Británica de Medicina, o la de Ciencias Médicas de Serbia, así como información sobre próximos eventos.

Puede ampliar información y consultar completo el Boletín FEAM de Marzo de 2023 en el siguiente enlace: Boletín FEAM Marzo 2023