4a.- Astrolabio del Merton College. Oxford.

El tratado árabe sobre el astrolabio más antiguo conservado, fue escrito en Bagdad por `Ali ibn 'Isá, uno de los astrónomos de al-Ma'mún. Otros miembros posteriores de la escuela de Bagdad, al-Fargani entre ellos, escribieron también sobre el astrolabio.
Muchos de estos tratados llegaron hasta España, donde fueron traducidos al latín en los siglos XII y XIII.   Estos textos constituyeron la base del libro sobre el astrolabio escrito por el inglés Geoffrey Chaucer hacia 1390. Inglaterra aparece de hecho, como la puerta por la que el astrolabio penetró, desde España, al occidente cristiano a fines del siglo XIII y durante el siglo XIV. La actividad científica, que se centraba en Oxford en esta época, pudo haber contribuido al desarrollo del interés por este instrumento. En los colleges Merton y Oriel de la Universidad de Oxford, se conservan magníficos ejemplares de astrolabios del siglo XIV.          .
En ellos pueden encontrarse las estrellas con nombres árabes escritos en letras latinas góticas. En este astrolabio del Merton College, del año 1360, aparecen topónimos árabes que se utilizan, todavía hoy como Vega, Altair, Algeuze, Rigil, Elfeta, Alferaz, Mirac, traducciones árabes de las descripciones griegas de Ptolomeo.