Real Academia Nacional de Medicina

Noticias

Imprimir

Doce nuevos Académicos Correspondientes ingresan en la Real Academia Nacional de Medicina de España

20220518Publicado el 18 de mayo de 2022

En la tarde del miércoles 17 de mayo juraron y/o prometieron cumplir los estatutos y el reglamento de la Real Academia Nacional de Medicina de España los doce nuevos Académicos Correspondientes que han ingresado en la Real Corporación. Han sido tres por cada una de las cuatro Secciones en las que se estructura el cuerpo académico de la RANME: Sección I, Ciencias Básicas; Sección II, Medicina; Sección III, Cirugía; y Sección IV, Medicina Social y Salud Pública. Las candidaturas fueron tramitadas a la Junta Directiva de la RANME tras la convocatoria publicada en el B.O.E. el 24 de septiembre de 2021 y el correspondiente estudio de las mismas por parte de las citadas Secciones. Finalmente, el 8 de marzo de 2022, fue convocada la Junta de Gobierno que acordó resolver los nombramientos conforme a los Estatutos de la RANME.

Imprimir

La Real Academia Nacional de Medicina conmemora los avances médicos y la acción humanista realizada por la sanidad militar en la guerra del RIF entre 1921 y 1925

sesion conmemorativaPublicado el 12 de mayo de 2022

El miércoles 11 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España la Sesión Conmemorativa en torno a la exposición “Memorias sanitarias. De Annual a Alhucemas. Los avances médicos entre 1921 y 1925”, en la que se presenta y constata tanto la excelencia de las aportaciones medicas realizadas en dicho periodo de tiempo como la excelencia que mostraron sus protagonistas, médicos y sanitarios, en la entrega del servicio prestado. La muestra, que permanecerá abierta en la Sede de la Real Academia hasta el 15 de Julio próximo, pretende exaltar con claridad estos hechos y rescatarlos para el recuerdo, el reconocimiento y la transmisión a las nuevas generaciones de españoles.

Imprimir

El Presidente de la RANME invita a las entidades privadas a colaborar con el mundo académico

Dia de la AcademiaPublicado el 11 de mayo de 2022

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el doctor Eduardo Díaz-Rubio, ha realizado un llamamiento a las entidades privadas a colaborar de forma activa con instituciones como la academia que preside. Esta petición la realizó durante la celebración del acto conmemorativo del Día de la Academia, donde se homenajeó a aquellas entidades que gracias a su colaboración ostentan las categorías de Socio Protector, Protectores de Honor y Benefactores.

Imprimir

La RANME inaugura la exposición "Colección Bruni" de Microscopios

Colección BruniPublicado el 6 de mayo de 2022

La Fundación ASISA patrocina la exposición “Colección Bruni” de Microscopios que ha sido inaugurada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) el 5 de mayo de 2022. La muestra, que formará parte de la exposición permanente del Museo de Mediana Infanta Margarita, ha sido cedida por la familia Bruni y cuenta con 83 microscopios originales que datan desde el año 1740 hasta 1955, además de múltiples elementos relacionados con los microscopios.

Imprimir

Premios 2022 de la Real Academia Nacional de Medicina de España

premiosPublicado el 21 de abril de 2022

Anualmente la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España convoca el certamen de premios de la RANME con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española. Los Premios RANME 2022 engloban un total de 12 distinciones.