Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Constituida la nueva Junta Rectora del Instituto de España


La nueva Junta Rectora del Instituto de España, corporación que agrupa a las ocho Reales Academias de ámbito nacional, ha quedado constituida este jueves bajo la presidencia de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE).

La designación del nuevo presidente -que sustituye en el cargo a Salustiano del Campo- ha sido por sorteo, de acuerdo con la normativa vigente. En adelante, la presidencia será rotatoria, en turnos anuales de cada uno de los directores y presidentes de las Reales Academias.

El cargo de secretario general ha recaído, por votación, en Pedro García Barreno, miembro de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La reunión de la nueva Junta Rectora del Instituto de España se ha celebrado en la sede de la institución, en Madrid, con asistencia de representantes de las directivas entrante y saliente.

Estos cambios en la estructura del Instituto de España, cuya creación se remonta a 1937, son consecuencia de la reforma establecida en Real Decreto 1160/2010, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 17 de septiembre.

De acuerdo el citado Real Decreto forman parte de la nueva Junta Rectora los directores y presidentes de las ocho Reales Academias, citadas aquí por orden de antigüedad según su fecha de creación: Real Academia Española (D. Víctor García de la Concha); Real Academia de la Historia (D. Gonzalo Anes); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (D. Antonio Bonet); Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (D. Miguel Angel Alario); Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (D. Marcelino Oreja); Real Academia Nacional de Medicina (D. Manuel Díaz-Rubio); Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (D. Landelino Lavilla); y Real Academia Nacional de Farmacia (Dña. María Teresa Miras).