Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Dra. María Isabel Rodríguez, Académica Correspondiente Extranjera de la RANM · 8 de marzo de 2018

20180308 miniJueves, 8 de marzo de 2018, 18:00 horas

La médico salvadoreña María Isabel Rodríguez recibió el 8 de Marzo de manos del presidente de la RANM, D. Joaquín Poch Broto, el Título y Medalla de Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia Nacional de Medicina de España. La Dra. Mª Isabel Rodríguez fue hasta el 2014 fue ministra de Salud de El Salvador, constituyéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en su país.

Actualmente es asesora presidencial en Salud y Educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de la igualdad, de alcanzar la cobertura universal de salud y una educación de calidad, con inclusión y equidad en El Salvador.

Doctora Honoris Causa por más de 10 Universidades Latioanericanas junto a reconocimientos académicos de diverso orden por sus aportes a la medicina y salud pública y por la lucha a favor de los derechos de la mujer.

La Dra. Rodríguez perteneció la OPS/OMS durante más de 20 años (1972/ 1994). Trabajó en México, Venezuela y llegó a ocupar la representación en República Dominicana. Contribuyó al desarrollo de centros de enseñanza e investigación y cooperó activamente en la creación de programas pioneros en salud y ciencias sociales, así como en un amplio proceso de análisis sobre la formación del personal de salud y el desarrollo de nuevos enfoques educativos adecuados al llamado de Alma Ata en Atención Primaria de la Salud. Considerada pionera en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular.

Todo ello fue lo que en su Laudatio reflejó el Prof. Sir Salvador Moncada Académico de Honor de la RANM, destacando su incansable trabajo en pro de la Atención Primaria y la salud en general. Destacó su humanidad, la definió como visionaria y luchadora.

En la intervención del Prof. D. Pedro Sánchez García destacó su gran espíritu de servicio, de personalidad libre, entusiasta y trabajadora.

El Prof. Berrazueta recordó el sentimiento de escuela, los principios éticos y de trabajo con los que la Dra. Rodríguez impregnó en México el Instituto de Cardiología, creado sin apenas médios.

Tras estas palabras tuvo lugar el discurso de la Dra. Rodríguez “La Migración Académica en la construcción del pensamiento en las ciencias médicas” que finalizó agradeciendo la concesión de la medalla.

Ver vídeo de la sesión

gal foto linea web