Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

El Dr. Jose Antonio Rodríguez Montes, nuevo Académico de Número electo · 11 de abril de 2018

20180411 jarodriguezmontesEl Prof. Rodríguez Montes ocupará el sillón nº 21 de Cirugía General, vacante desde el fallecimiento del Prof. Garcia- Sancho Martin.

El nuevo académico es Catedrático numerario de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid desde Septiembre del 2015.

Es Doctor en Medicina y Cirugía con premio extraordinario por la Universidad de Granada, y diplomado en Nutrición por la misma universidad.  Desde 1977 ejerció como cirujano en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde fue Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Jefe de estudios de posgraduados y subdirector médico (área de Docencia e Investigación).

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Medicina de la UAM como profesor titular durante doce años y desde 1996 como catedrático. Fue director durante 15 años del Departamento de Cirugía y decano de 2007 a 2011. El doctor Rodríguez Montes representó a España en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Medicina.

Investigador principal e investigador colaborador en 25 proyectos financiados por instituciones públicas y privadas, Rodríguez Montes se ha dedicado al estudio del “Síndrome de intestino corto”, “Endotoxina e Hígado”, "Abdomen agudo" y “Cirugía del Bazo”, además de profundizar en el conocimiento de determinados problemas clínicos, por los que ha recibido diversos premios de investigación. Todo ello ha dado lugar a más de 250 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de su especialidad y a más de 500 comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Durante tres años ha sido investigador asociado de la Organización Mundial de Gastroenterología por invitación del comité científico de la misma.

Entre otros muchos cargos, Rodríguez ha sido vicepresidente de la fundación INCIVI, vocal del consejo directivo de 34 cátedras de mecenazgo de la UAM (en calidad de decano de la Facultad de Medicina), patrono de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario “La Paz", vocal del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ y vocal de la Comisión Nacional Calificadora de las Pruebas Selectivas para Médicos (MIR) del Ministerio de Sanidad y Consumo entre otras.