Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

El Dr. Gilsanz Rodríguez, Académico Electo de la RANME

20210323Publicado el 23 de marzo de 2021

El Excelentísimo Sr. D. Fernando Gilsanz Rodríguez ha sido elegido como Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España para ocupar el Sillón Sillón nº 28, Anestesiología y Reanimación. La votación tuvo lugar durante la Junta de Gobierno celebrada el 16 de marzo pasado. El ya Académico Electo será el séptimo Académico en ocupar este sillón nº 28 de la Real Academia Nacional de Medicina de España que estaba vacante desde el 10 de mayo de 2019, fecha en la que falleció el Prof. Francisco López Timoneda, el cual lo ocupó durante algo más de cuatro años.

El solemne acto de toma de posesión del Sillón dedicado a la Anestesiología y Reanimación, en el que recibirá el Dr. Gilsanz Rodríguez también el título de Académico de Número, tendrá lugar en los próximos meses con fecha aún por concretar.

Dr. Gilsanz Rodríguez

El Prof. Fernando Gilsanz Rodríguez, médico especialista en Anestesiología y Reanimación y en Medicina Interna, es Catedrático de Anestesiología y Reanimación en la Facultad de Medicina de la UAM. Durante los últimos treinta años ha sido y Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de los HU de la Princesa y de "La Paz" de Madrid, donde ha desarrollado una relevante actividad asistencial y docente impartiendo numerosos cursos de doctorado, Másteres y Títulos Propios en diferentes universidades y cursos de Educación Médica Continuada en Anestesiología en centros nacionales y europeos organizados por la Sociedad Europea de Anestesiología y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología. Ha dirigido 114 DEAs y 52 tesis doctorales. Sus líneas de investigación han sido reseñadas y comentadas en los Year Books más prestigiosos de la especialidad. Es autor de más de 400 artículos publicados, de ellos 111 en revistas internacionales, es editor de 11 monografías y de 109 capítulos de libros de la especialidad, de 262 ponencias presentadas en congresos europeos y mundiales y de 562 comunicaciones aportadas a congresos nacionales e internacionales. Miembro de Boards internacionales europeos y de EEUU, durante los últimos 27 años, por selección curricular, ha sido Miembro Titular del Comité Examinador del Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos de la Academia Europea de Anestesiología y de la Sociedad Europea de Anestesiología.

Entre otros cargos, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (10 años) y de la Fundación Hypnos de la SEDAR (12 años). Está en posesión, entre otros premios y distinciones, del Premio Nacional en Anestesia Inhalatoria de la SEDAR (1994 y 2015), Premio Fidel Pagés (2007 y 2009), International Sepsis Forum Research Award (2013), Premio Diego de Argumosa, y las Cruces de Mérito Militar y del Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo blanco, otorgadas en reconocimiento a la docencia impartida a los especialistas en Anestesiología y Reanimación de la Armada y de la Sanidad Militar. En 2019 fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Anestesiología en reconocimiento a susrelevantes apòrtaciones al progreso científico de la especialidad.