Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Inauguración del Museo de la Salud en Granada

20210614Publicado el 16 de junio de 2021

El Museo de la Salud (MUSAL), un espacio expositivo que surge de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, ha sido inaugurado hoy lunes 14 de junio en el "Espacio V Centenario" de la UGR (antigua Sede de la Facultad de Medicina de Granada).

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Prof. Eduardo Díaz-Rubio, y el Prof. Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la UGR y presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental hasta el pasado mes de enero, han participado en el acto inaugural junto a la Profª. Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada. Un evento al que han asistido numerosos y destacados miembros del mundo de la medicina de la capital granadina como el Prof. Indalecio Sánchez Montesinos, Delegado de Salud de la provincia de Granada y Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada; o el Prof. Armando Zuloaga Gómez, actual presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

MUSAL es un espacio museístico que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y con su lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla. De este modo el Museo pretende que sus visitantes, por un lado tomen conciencia de las progresivas conquistas del ser humano para que la salud venza a la enfermedad, y por otro valoren las posibilidades de la terapéutica actual.

El Prof. Campos ha sido el autor del diseño argumental del espacio museístico que hoy se ha inaugurado y el impulsor desde el primer momento, hace ya cinco años, de la puesta en marcha del MUSAL. Como él mismo ha manifestado "...durante mucho tiempo, el museo de la salud en Granada ha sido un sueño, pero si los sueños se avivan pueden convertirse en realidad".

Por su parte la rectora de la UGR ha querido destacar que el MUSAL "no solo tiene un valor expositivo, si no que también lo tiene por generar nuevo conocimiento enlazando los valores que tiene la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental".

El Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, y el vicepresidente de la Real Corporación, el Prof. Antonio Campos Muñoz, han trazado junto a la rectora de la Universidad de Granada las líneas de colaboración que van a mantener el MUSAL con el Museo de la Medicina de la Real Academia Nacional de Medicina de España (MMIM, Museo de Medicina Infanta Margarita) y el Banco de Imágenes de la Medicina Española (BIMES).

gal foto linea web