Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Pronunciamiento y recomendaciones tras la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal

reunion alanamPublicado el 30 de noviembre de 2021

El pasado 26 de noviembre de 2021, se celebró de forma virtual la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, bajo el lema: "Impacto de la Pandemia en la Educación Médica y en la Asistencia Médica".

Después de la reunión, tras escuchar y estudiar los informes y conceptos rendidos por los presidentes y delegados de las diferentes academias, en torno a las incidencias, problemas y soluciones durante la pandemia de la COVID-19, se realizaron once pronunciamientos y recomendaciones a las sociedades civiles y autoridades gubernamentales de todas las naciones.

  1. Las responsabilidades de los gobiernos y los políticos, son cruciales para el manejo de la pandemia y sus decisiones deben estar basadas en las mejores evidencias científicas.
  2. Es importante la aplicación de múltiples medidas socioeconómicas, para mejorar la situación de los sectores sociales menos favorecidos, cuya situación de pobreza y desigualdad, se ha visto agravada durante la pandemia y con acciones positivas se puede lograr evitar la intensificación y cronificación de la enfermedad mundial
  3. Se debe continuar con la aplicación de la vacunación a toda la población susceptible, sin ningún tipo de discriminación. Se hace un llamado a la solidaridad internacional de los países más desarrollados para que envíen vacunas a los países que están careciendo de ellas y además se deben ampliar las pruebas para detectar los contagios.
  4. Se insta a replantear y actualizar la enseñanza médica dentro de las exigencias propias de esta pandemia.
  5. Es muy peligroso disminuir la utilización de las medidas de bioseguridad por parte de toda la población, por lo cual es necesario mejorar las estrategias de educación y comunicación hacia la comunidad, para evitar los peligrosos descuidos en el autocuidado de todas las personas.
  6. Es necesario continuar mejorando las condiciones del sistema sanitario de cada país, fortaleciendo la atención primaria y además desarrollando la organización de una buena estructura de los laboratorios, en los que se puedan fabricar vacunas y medicamentos contra el coronavirus.
  7. Se hace un llamado de alerta a las autoridades competentes, para que no descuiden la atención de la patología general, distinta a la del coronavirus, la cual se ha intensificado de manera muy peligrosa en la actualidad.
  8. Es importante asumir que la pandemia será un evento de larga duración, con un riesgo latente de repetición y agravamiento y por ello se deben tomar todas las medidas adecuadas, basándose en todas las lecciones aprendidas en esta época.
  9. Es necesario diseñar políticas de salud pública, para enfrentar las secuelas físicas y psicológicas, causadas por la enfermedad del Covid-19.
  10. Es justo que las sociedades y los gobiernos haga un reconocimiento efectivo de la abnegada labor de todo el personal sanitario.
  11. La ALANAM reitera su ofrecimiento de continuar colaborando con todas las autoridades sanitarias y gubernamentales para aspectos relacionados con la pandemia y además ayudando a mantener una comunicación fluida entre los diferentes países iberos latinoamericanos, en relación a todos los aspectos relacionados con el manejo la pandemia.

DECLARACIÓN DE LA ALANAM