Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión Científica Conmemorativa. Homenaje a Félix de Azara en el 200 aniversario de su muerte

sesion conmemorativaPublicado el 10 de diciembre de 2021

El 1 de diciembre, a las 18:00 horas, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España la Sesión Científica Conmemorativa homenaje a Felix de Azara al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Coordinada por el Prof. Antonio Campos Muñoz, Académico de Número y Vicepresidente RANME, la Sesión Científica comenzó con las palabras y presentación del Prof. Eduardo Díaz-Rubio, Presidente de la RANME, tras la cual tuvieron lugar cuatro exposiciones que versaron sobre la figura de Azara. "Félix de Azara, biografía en tres tiempos" impartida por Dª Cecilia de Navascués Benlloch del Instituto de Salud Carlos III; "Félix de Azara, explorador de la naturaleza americana. Contribuciones a la biología" por el Dr. Andrés Galera Gómez del Centro de Investigaciones Humanas y Sociales, CSIC; "Apuntes médicos en las aportaciones de Félix de Azara" fue el título de la exposición realizada por el Prof. Jorge Alvar Ezquerra, Académico de Número de la RANME; y "Los valores de Félix de Azara" fue el tema que desarrolló el Prof. Antonio Campos Muñoz en su conferencia.

Tras finalizar la Sesión Científica Conmemorativa, sobre las 20:00h., el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, D. Rafael Zardoya San Sebastián, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y D. Miguel Gracia Ferrer, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, inauguraron la Exposición temporal del Museo de Medicina Infanta Margarita ”Félix de Azara. Naturaleza y medicina”, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

Félix de Azara (1742-1821) es una de las figuras más relevantes de la ciencia española cuyas ideas y propuestas se consideran hoy día precursoras de disciplinas como la antropología, la genética, la ecología, la etología, etc. Durante su estancia en América identificó y describió, entre otras muchas, algunas especies animales que tienen en la actualidad un importante papel como reservorios en distintas enfermedades.

gal foto linea web