Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Dra. Mónica Marazuela Azpíroz, Académica Electa de la RANME

Monica MarazuelaPublicado el 16 de marzo de 2022

La Profª. Mónica Marazuela Azpíroz ha sido elegida como Académica de la Real Academia Nacional de Medicina de España para ocupar el Sillón nº 6, con la especialidad de Endocrinología y Nutrición. La votación tuvo lugar durante la Junta del Gobierno celebrada el 15 de marzo.

El solemne acto de toma de posesión de la Profª. Marazuela Azpíroz tendrá lugar en los próximos meses con fecha aún por determinar.

Profesora Mónica Marazuela Azpíroz

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario. Completa su formación en los Hospitales University College en Londres y Harvard Medical School en Boston. Posteriormente obtiene el título de especialista en Endocrinología y Nutrición como médico residente en el Hospital Puerta de Hierro y accede al Título de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria asistencial ha estado íntimamente ligada al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Princesa en Madrid donde trabaja desde el final de su formación hasta la actualidad, desde 2014 desempeñando funciones de Jefe de Servicio.

Su trayectoria docente ha estado vinculada desde sus inicios primero como Profesor Asociado, posteriormente como Profesor Titular y finalmente desde el 2020 como Catedrático de Endocrinología y Nutrición a la Universidad Autónoma de Madrid. Desempeña desde hace 10 años labores de Delegado del Decano de la universidad Autónoma en el hospital de la Princesa. Ha sido Directora de numerosas tesis doctorales, trabajos de fin de master, trabajos de fin de grado y cursos de Doctorado.

La trayectoria investigadora de la Profª. Marazuela se inició con la Tesina de licenciatura en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos de la universidad Complutense de Madrid dirigida por el Prof. Domingo Espinós. Continuó en la misma universidad su Tesis doctoral cuyo objetivo fue el estudio del papel del linfocito T en las enfermedades tiroideas autoinmunes dirigida por el Dr. Melchor Alvarez de Mon, por dicha tesis recibe el premio de la Fundación López-Sánchez de la Real Academia de Medicina. Posteriormente ha desarrollado fundamentalmente dos líneas prioritarias de investigación en enfermedades tiroideas autoinmunes y en tumores neuroendocrinos hipofisarios y gastro-entero-pancreáticos, tanto en la vertiente clínica como experimental, teniendo su investigación un marcado perfil traslacional. El conjunto de esta actividad sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) con 5 sexenios de investigación y uno de transferencia, siendo autora de más de 180 artículos con un factor de impacto acumulado de 830, con un total de 4630 citas, una cita promedio por artículo de 28 y un índice H de 42, así como de 20 capítulos en libros y más de 290 ponencias oficiales en congresos nacionales e internacionales. Miembro del Comité editorial de 7 revistas internacionales. Investigadora principal en 18 Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas y de 45 ensayos o contratos con financiación privada. En la actualidad es el Responsable del Grupo de Investigación en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Princesa. Ha participado asimismo en funciones de gestión de investigación colaborando con el Instituto Carlos III (ISCIII), Agencia Nacional de Evaluación (ANEP), y Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Ha recibido premios de la Sociedad Madrileña de Endocrinología, diabetes y Nutrición (SENDIMAD) en 2015, del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) en 2017 y el Premio a la trayectoria de Grupo concedido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en 2021.

Finalmente, ha desempeñado numerosos cargos de gestión institucional entre los que cabría destacar de los que desempeña en la actualidad los siguientes: Secretaria de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y representante ante la Unión Europea de la sección Endocrinología y Cáncer de la ESE. Ha coordinado entre otras actividades la redacción del “White paper de la Endocrinología Europea” y el programa “hormones in European Health policies”. Es Vocal del Grupo español de Tumores neuroendocrinos (GETNE) y miembro de la Comisión de Investigación del hospital de la Princesa..Ha coordinado el Registro molecular de Tumores hipofisarios (REMAH) de la Sociedad española de Endocrinología (SEEN) y es miembro del comité médico asesor del grupo nacional de asociación de pacientes con Tumores neuroendocrinos NET España.