Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Nuevo impulso al Museo Español de la Medicina

20220324Las instituciones promotoras del MEM y el Museo Olavide firman un convenio para colaborar en red y potenciar actividades conjuntas.

Publicado el 24 de marzo de 2022

El 23 de marzo en el Aula Ramón y Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha firmado un acuerdo de colaboración entre los promotores del Museo Español de la Medicina, firmantes del Acuerdo Atocha, y el Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que contribuirá en el desarrollo del proyecto del Museo Español de la Medicina.

Al acto han asistido para firmar dicho convenio, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Eduardo Díaz-Rubio García, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, (RANME), Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Dra. Mª Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) y Dr. Ignacio Valle, en nombre y representación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (en adelante FPS de la AEDV). Con la participación de la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, junto al Dr. Antonio Campos vicepresidente de la RANME y coordinador del Proyecto que se han encargado de dirigir y cerrar el acto.

El objetivo de este acuerdo es estrechar vínculos entre las entidades firmantes en materia museística para la protección y divulgación del patrimonio médico, pero sobre todo para impulsar y desarrollar el proyecto del Museo Español de la Medicina en red. A través de este acuerdo marco se establecen las bases de una colaboración entre las instituciones firmantes para el desarrollo de iniciativas en pro del futuro Museo que se traduzcan en convenios específicos de las actividades que se vayan a realizar. A partir de ahora una vez al año se reunirá una comisión mixta para la elaboración de una propuesta concreta de actuación.

Entre las acciones previstas se prevé celebrar exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, encuentros, debates, sobre la ciencia médica y su patrimonio histórico. Al mismo tiempo, se favorecerá la difusión en los canales de comunicación, web y redes sociales de las instituciones firmantes de la labor que se desarrolle.

El presidente de la RAMNE, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, ha declarado que "es un camino complicado pero lo importante es tener la idea y empezar a recorrerlo para llegar a nuestro fin". Por su parte el Prof. Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la RANME y Coordinador del Museo Español de la Medicina, ha expresado "hay que recordar que lo importante es el camino y ya estamos en el camino de tener nuestro Museo Español de la Medicina".

Durante su discurso, el Dr. Martínez -Sellés ha manifestado su deseo de aunar todos los esfuerzos de instituciones como con el Museo Olavide en el futuro del Museo Español de la Medicina. "Estoy muy feliz por un paso más en dirección al Museo Español de la Medicina. Un objetivo difícil, pero alcanzable, gracias al empeño de todas las instituciones implicadas"

Por su parte, Dr. Luis Conde-Salazar Gómez, director del Museo Olavide, ha explicado que para la institución que representa es un honor participar en un proyecto museístico, necesario para la historia de la medicina "un paso adelante dentro de la museística de la medicina española"

En su intervención, el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha querido resaltar que "una de las cosas mas importantes en cualquier proyecto son las personas y en este caso tenemos a Antonio Campos Muñoz que seguro que hará un gran trabajo".

La Dra. Mª Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha querido tener unas palabras de agradecimiento "gracias por haber contado desde el principio con FACME para este proyecto, y me voy con el mensaje de que hay un fantástico museo, qué es el Museo Olavide y que tenemos que conocer todos los que nos dedicamos a la medicina"

En su intervención el Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) ha resaltado la importancia de la formación dentro de la medicina "creo que todos estamos de acuerdo en lo importante que es la formación, y un museo es, sin lugar a duda, un lugar para la formación, como así lo será el Museo Español de la Medicina".

Por último, la Dra. Luisa González recordó que desde que se hizo público este ambicioso proyecto se han recibido más muestras de apoyo. La primera de ellas la de la UNESCO, así como el Ayuntamiento de Madrid. "El Museo Español de la Medicina ayudará a entender; porque entrará por los ojos, especialmente del corazón que es con el se ve la nitidez, la evolución de la ciencia y del arte y medicina, los hitos que nos han traído a dónde estamos y nos llevarán hacia donde caminamos"

El Museo Olavide

El Museo Olavide es el museo de la dermatología española, llamado así en honor a su fundador el dermatólogo Dr. José Eugenio Olavide. Se trata de una importante colección de modelados de cera elaborados en el siglo XIX a partir de pacientes con afecciones dermatológicas. Además, la mayor parte de las figuras, cuentan con los historiales médicos originales, colocados en la parte posterior de las piezas, lo que les confiere un increíble valor médico-histórico.

Tras la apertura de toda la colección, en el año 2014, se constató la cantidad de 662 obras de cera, colección que junto con moldes de yeso, esculturas, dibujos, láminas litográficas y documentación dermatológica hallados constituyen el Museo Olavide.