Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Gregorio Marañón. 100 años de su ingreso en la Academia

Gregorio MarañónPublicado el 24 de marzo de 2022

El 12 de Marzo de 2022 se ha cumplido cien años del ingreso como académico de número de Gregorio Marañón en la Real Academia Nacional de Medicina, la primera de las cinco Reales Academias españolas a las que perteneció. Para conmemorarlo la RANME ha organizado una exposición de todos los documentos relacionados con su vida académica y de una selección de los libros publicados y de las comunicaciones científicas presentadas a la Academia en sus etapas como académico correspondiente y como académico de Número.

Lugar: Biblioteca de la RANME, C/ Arrieta,12 , 28013 Madrid
Fecha: Desde el 12 de marzo

Biografía

Gregorio Marañón y Posadillo nació en Madrid en 1887. En su ciudad natal estudia Medicina y tras años de dedicación a la clínica alcanza la Cátedra de Endocrinología, rama de la medicina que promueve y ayuda a impulsar en España. Desde su juventud desarrolla una actividad intelectual muy intensa combinando su contribución a la medicina con sus aportaciones a la historia y al ensayo político y social. Fue Académico de número de cinco Reales Academias –Medicina, Española, Historia, Ciencias y Bellas Artes–. En el ejercicio de la medicina, humanizó la clínica y humanizó el tratamiento, lo que convirtió la relación médico-enfermo en una variante de la amistad y al propio médico en un verdadero agente terapéutico.

Su obra médica escrita esta vinculada fundamentalmente con la endocrinología y la sexualidad humana. Su obra histórica y ensayística, aparte de sus reflexiones sobre las actitudes humanas o la vida política y social española está orientada, básicamente, hacia el estudio biográfico de algunas figuras de la historia. En 1960 muere en Madrid con la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española.

Gregorio Marañón en la Real Academia Nacional de Medicina

Gregorio Marañón se incorpora a la Real Academia Nacional de Medicina como Académico Correspondiente tras obtener el Premio Martínez Molina, convocado por la Corporación en 1909, con un trabajo titulado “Investigaciones anatómicas sobre el aparato paratiroideo del hombre”. Durante su etapa como académico correspondiente, que duró desde la concesión del premio hasta su ingreso como Académico de Número el 12 de marzo de 1922, Gregorio Marañón participo en numerosas sesiones de la Academia y realizó hasta una treintena de comunicaciones sobre endocrinología y enfermedades infecciosas. Su discurso de Ingreso como Académico de Número versó sobre el “Estado actual de la doctrina de las secreciones internas”, una excelente síntesis sobre el estado de la Endocrinología a la altura de 1922, que fue contestado por Gustavo Pittaluga. Como Académico de Número continuó participando en las sesiones académicas con comunicaciones e intervenciones varias y dictó, asimismo, discursos de contestación a los de ingreso de nuevos académicos como los de León Cardenal, José Mouríz o Gonzalo Rodríguez-Lafora. Igualmente participó en sesiones conmemorativas sobre Edward Jenner o Santiago Ramón y Cajal. Las aportaciones de Marañón fueron sucesivamente recogidas en los Anales de la Real Academia y en ellas podemos encontrar muchas de las ideas primigenias con las que, con posterioridad elaboró sus libros.

gal foto linea web