Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión Conmemorativa en torno a la exposición: José Eugenio de Olavide. Ciento cincuenta años de su ingreso en la Academia (1872-2022)

2021xxxxPublicado el 28 de octubre de 2022

El 26 de octubre se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina de España la Sesión Científica Conmemorativa en torno a la exposición realizada por la Real Corporación sobre la figura del Dr. José Eugenio de Olavide con motivo del ciento cincuenta aniversario de su ingreso en la RANME (1872-2022).

El acto comenzó con la introducción del Prof. Antonio Campos Muñoz, Vicepresidente de la RANME y Comisario de la Exposición. La Sesión continuó con la ponencia del Dr. Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV con datos biográficos de José Eugenio de Olavide. En este contexto, el Dr. Buendía expresó su compromiso de continuar con la restauración y la difusión del legado histórico dermatológico a través del Museo Olavide. Seguidamente, los conservadores del Museo, Amaya Maruri y David Aranda pudieron hacer un repaso por el legado museístico con las aportaciones científicas y la obra del dermatólogo. Posteriormente, el Profesor Esteban Daudén fue el encargado de comentar la relación entre Olavide y la Real Academia Nacional de Medicina de España como comisario de la exposición, académico numerario y dermatólogo.

Tras estas intervenciones la presidenta de la AEDV, la Dra. Yolanda Gilaberte, recibió el Sello de la RANM de manos del vicepresidente de dicha entidad, Prof. Campos momento que aprovechó para manifestar como "la transmisión del legado histórico es de vital importancia para que los dermatólogos del futuro sepan cuál es el origen de esta especialidad”. Para concluir la Sesión Conmemorativa el Prof. Campos Muñoz, vicempresidente de la RANME, intervino en primer lugar agradeciendo a todas las presonas e instituciones que en poco tiempo han contribuido y hecho posioble la realización de la Expsocición y el Sesión Conmemorativa celebrada. Contiunó subrayando la labor desarrollada por la Real Academia en aniversarios de distínta índole de figuras destacadas de la medicina, como fue José Eugenio de Olavide, rescatando todo el inmenso patrimonio cultural, científico y médico que custodia y atesora.

El Museo Olavide ha tenido un papel fundamental en la conmemoración de la RANME al padre de la dermatología participando tanto en la celebración de la Sesión Científica como en el contenido de la exposición “José Eugenio de Olavide. 150 años de su ingreso en la Academia (1872-2022)” para la que ha cedido cuatro figuras y un vaciado de yeso. La muestra continuará abierta al público hasta el 28 de noviembre en la la sede de la RANME (Calle Arrieta, 12, Madrid).

Ver vídeo de la sesión

gal foto linea web