Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Vacuna de la Viruela. La historia de un éxito narrado en una Exposición de la Real Academia Nacional de Medicina de España

20230208Publicado el 8 de febrero de 2023

La exposición “La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga” fue inaugurada en la RANME el 6 de febrero por la Ministra de Sanidad, Dª Carolina Darias. La muestra está organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España, el Museo de Medicina Infanta Margarita y la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad.

La exposición trata de la viruela y su erradicación centrada en sus inicios subrayando el importante papel de España tanto a nivel local como global. Fue sin duda la responsable del comienzo del éxito de una campaña de vacunación que es un hito en la historia universal de la medicina.

En el 200 aniversario del fallecimiento de Edward Jenner, descubridor de la vacuna de la viruela en 1797, y el de Ignacio M. Ruiz de Luzuriaga, propagador de la misma en España, sin olvidar a Francisco X. Balmis en su gesta de llevarla por América y Asia, la Real Academia Nacional de Medicina de España les rinde homenaje, máxime siendo además los tres insignes miembros de la Real Corporación.

La viruela es un ejemplo único de una enfermad con la que se cambiaron varios paradigmas:

  • La vacuna de Jenner fue la primera que se descubrió, lo que lanzó la era de las vacunas y abrió las puertas a una nueva ciencia, la inmunología.
  • La Expedición Filantrópica de la Vacuna, 1803-1806, por América, Filipinas y China, fue el primer ejemplo de cooperación internacional por la salud como bien global.
  • En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su erradicación del planeta, la única enfermedad erradicada hasta la actualidad.

El espacio expositivo hace un recorrido sucinto por la remota historia de la viruela entre faraones, emperadores romanos, reyes y gentes. También quiere traer ecos del impacto religioso, cultural y artístico que tuvo en los distintos continentes, en el estudio que de ella hicieron los grandes médicos empezando por Galeno y, frente a los negacionistas, la generosidad desplegada por muchos que llevaron la vacuna a los últimos rincones de la tierra, hasta su erradicación.

El Coordinador Académico de la exposición es el Prof. Antonio Campos Muñoz, Académico de Número y Vicepresidente de a RANME; Comisarios, el Prof. Jorge Alvar Ezquerra, Académico de Número de la RANME, y el Prof. José Tuells Hernández, Académico Correspondiente; y como Colaboradores los Académicos de Número Profesores Julián García Sánchez y Javier Sanz Serrulla junto al Doctor en Historia Porf. Carlos González Guitián.

Colaboran en la muestra Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante/Fundación ASISA y la Colección CGG Carlos González Gutian. Patrocinan la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, DNDi y la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Desde el 6 de febrero hasta el 30 de abril de 2023 la exposición estará abierta al público en la sede de la RANME (C/ Arrieta 12, 28013 Madrid) en horario de 10:00h. a 14:00h. de lunes a viernes y en las tardes de los martes de 16:00h. a 20:00h.

Convenio entre la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad.

La RANME y la Fundación CSAI han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la exposición “La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga”. El convenio ha sido rubricado por la Ministra de Sanidad, Dª Carolina Darias; el director de la Fundación CSAI, D. Oscar Díaz; y el presidente de la RANME, Prof. Eduardo Dïaz-Rubio. Tras la firma la ministra de Sanidad inauguró la exposición estando acompañada durante la visita, entre otras autoridades, por el presidente de la RANME, Porf. Eduardo Díaz-Rubio; el director de la Fundación CSAI, D. Óscar Díaz; el vicepresidente de la RANM, Prof. Antonio Campos; y los comisarios de la muestra, los profesores Jorge Alvar y José Tuells.

La ministra de Sanidad expresó su deseo de que la exposición inaugurada pueda llegar a visitar otros países en Iberoamérica. Dª Carolina Darias también destacó el papel determinante que desempeñan la prevención y las vacunas en la promoción y protección de la salud en un mundo global e interconectado como el del siglo XXI.

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

Vídeo de la Exposición