Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La RANME abre el año académico con una lección inaugural que postula una nueva histología médica vinculada al uso de los tejidos artificiales en la terapéutica

20230215Publicado el 15 de febrero de 2023

La Real Academia Nacional de Medicina de España celebró en la tarde del 14 de febrero la Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico 2023. El acto, primero celebrado presencialmente desde pandemia COVID-19, dio comienzo a las 18:00 horas con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la RANME, Prof. Eduardo Díaz-Rubio.

A continuación, el Académico Secretario General, Prof. José Miguel García Sagredo, dio lectura a la Memoria de Secretaría del Curso 2022 en la que se desgranaron las actividades e iniciativas llevadas a cabo por la Institución el pasado año.

Seguidamente, se procedió a la entrega del reconocimiento a la Antigüedad Académica, que en este año ha recaído en el Prof. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, Académico de Número, que ingresó en la Real Corporación en mayo del año 1995.

Posteriormente, el Prof. Antonio Campos Muñoz, Académico de Número, que ocupa en la actualidad el sillón de Santiago Ramón y Cajal y la vicepresidencia de la Corporación, pronunció la Lección Inaugural del presente año académico en el recién restaurado Salón de Actos de la Institución. En su discurso titulado “La histología médica. Su ser y su tiempo” abordó la actualidad y el significado del tejido como entidad microscópica fundamental existente entre los niveles molecular y anatómico del cuerpo humano. Comparó los tejidos biológicos frente a los tejidos artificiales generados por distintos mecanismos de ingeniería tisular, incluidos los organoides en chip, y enfatizó sobre las funciones terapéuticas de ambos, así como sobre la función como biomodelos de los segundos con el objetivo de sustituir, progresivamente, la experimentación animal. Finalmente sustentó, en ambos tipos de tejidos, las características de la histología médica actual y su diferencia en objetivos y aplicaciones médicas con la histopatología. De igual modo estableció los próximos retos de la histología médica y estimuló a los histólogos jóvenes a conquistar el futuro al servicio de la medicina y la sociedad.

Tras esta interesante y muy aplaudida exposición tuvo lugar la entrega de premios del Curso Académico 2022 en la que fueron otorgados los doce reconocimientos de los que consta la presente edición del certamen de la RANME englobados en 7 categorías: RANME, Investigación, Medicina General y de Familia, Docencia y Educación Médica, Información y Comunicación, Licenciado en Medicina y Doctorado.

Después de la emotiva entrega de distinciones y para finalizar la Solemne Sesión, el Excmo. Sr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, dirigió unas palabras a todos los asistentes al Acto en las que subrayó la intensa e importante labor que desarrolla la institución y todos sus miembros. Concluyó declarando inaugurado el Curso Académico 2023 en nombre de su Majestad el Rey Felipe VI.

Premios RANME 2022

Premio de la Real Academia: Dr. José Luis Zamorano Gómez.

Premio de Investigación Médica Básica: Dra. Ana Belén Sanz Bartolomé.

Premio de Investigación Médica Traslacional: Dra. María Victoria Llorens Martín.

Premio de Investigación Clínica: Dr. Javier Pérez Gisbert.

El Premio Medicina General y de Familia: Dra. María Luisa López Díaz-Ufano.

Premio Docencia y Educación Médica: Dr. Arcadi Gual Sala.

Premio Información, Comunicación y Difusión de la Salud: MUSAL (Museo de la Salud), iniciativa de la Universidad de Granada ya la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla.

Premios Licenciado en Medicina y de Doctorado: Licenciado en Medicina para D.ª Rocío Alonso Castillo; Premio Nacional Doctorado "Ciencias Clínicas Médicas" ha sido el Dr. Alejandro Medina Herrera; Premio Nacional Doctorado "Ciencias Médicas Básicas" a la Dra. Julia A. Ramírez Moya; Premio Nacional de Doctorado "Ciencias Clínicas Quirúrgicas" otorgado al Dr. Enrique Rodríguez de Santiago; y Premio Nacional de Doctorado "Ciencias Médicas Sociales y de la Salud" para el Dr. Pedro Luis Valenzuela Tallón.

Fallo de los Premios RANME 2022 y galardonados

Ver vídeo de la sesión

gal foto linea web