La Prof.ª Mónica Marazuela ofrece algunas claves importantes sobre la diabetes gestacional
Publicado el 14 de noviembre de 2024
Hoy, Día Mundial de la Diabetes, entrevistamos brevemente a la Prof.ª Mónica Marazuela, académica de número de Endocrinología y Nutrición de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), sobre la diabetes gestacional con el fin de concienciar a las futuras mamás sobre la importancia de esta patología.
¿En qué mes del embarazo puede aparecer la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional suele aparecer entre la 24ª y 28ª semana de embarazo. Esto se debe a que durante el embarazo aumentan progresivamente las necesidades de insulina y, en algunas mujeres, el cuerpo no es capaz de aumentar de manera suficiente la producción de insulina, lo que lleva a que se desarrolle una diabetes gestacional.
¿Por qué ocurre la diabetes gestacional?
Durante el embarazo aumentan las necesidades de insulina. Por un lado, porque se producen una serie de hormonas que pueden interferir en la acción de la insulina, el cuerpo se hace más resistente a ella. Por otro lado, al avanzar el embarazo, sobre todo a partir de la semana 20, se va necesitando progresivamente más insulina para manejar el aumento progresivo de los niveles de glucosa. Si el páncreas no es capaz de producir más insulina para este aumento de la demanda, se producirá diabetes gestacional.
¿Por qué es importante detectar y tratar la diabetes gestacional?
Es importante detectar la diabetes gestacional y controlarla para evitar posibles complicaciones tanto para la madre como para el recién nacido como es el parto prematuro, la macrosomía fetal o el desarrollo de la diabetes tipo 2 en la madre.
¿Qué medidas principales debe seguir una mujer con diabetes gestacional?
Las mujeres con diabetes gestacional deben controlar sus niveles de glucosa, seguir una dieta equilibrada baja en carbohidratos simples, realizar ejercicio de forma regular y moderada, controlar su peso dentro de los límites recomendados y seguir las revisiones tanto médicas como ginecológicas de forma regular.