Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La RANM convoca la 2ª edición del Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública

Este galardón reconoce el fomento y promoción de las actividades relacionadas con la mejora de la salud pública y el progreso de la investigación biomédica en nuestro país.

  • Dotado con 30.000 euros, se inspira en la labor de mecenazgo que desempeñó Carlos IV, quien durante su reinado impulsó diversas actuaciones en beneficio de la Salud Pública
  • En la primera edición se distinguió al doctor Xavier Bosch por sus trabajos científicos en el estudio de la implicación del Papiloma Humano (VHP) en el desarrollo del cáncer

Madrid, 26 de mayo de 2010.-  La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) convoca la segunda edición del Premio Carlos IV en Medicina Preventiva y Salud Pública. Este galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce el fomento y promoción de las actividades relacionadas con la mejora de la Salud Pública y el progreso de la investigación biomédica en nuestro país. En la primera edición se distinguió al doctor Xavier Bosch, jefe del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (CERP) y director de Relaciones Internacionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO), por sus trabajos científicos en el estudio de la implicación del Papiloma Humano (VPH) en el desarrollo del cáncer.

La razón de ser de este reconocimiento, que cuenta con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, responde a la labor de mecenazgo que desempeñó Carlos IV, quien durante su reinado impulsó diversas actuaciones en pro del desarrollo de la Salud Pública. Con este precedente, el Premio Carlos IV, con carácter anual, distingue el trabajo o la trayectoria científica de aquel investigador del ámbito iberoamericano que haya destacado por sus aportaciones en el área de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

Bases

1.- Objetivos: la RANM reconocerá la labor de investigación y las aportaciones al progreso de las Ciencias de la Salud de aquel investigador del ámbito iberoamericano que haya realizado trabajos relevantes en el área de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

2.- Características: el galardón, que no podrá ser declarado desierto ni ser otorgado ex-aequo, está dotado con 30.000 euros netos, complementado con la entrega de una placa conmemorativa.

3.- Candidatos: podrán optar como candidatos al Premio aquellos investigadores del ámbito iberoamericano, tanto del área clínica como básica, que realicen su actividad científica en proyectos centrados en el desarrollo de la Medicina Preventiva y Salud Pública.

4.- Requisitos:

Para participar en la convocatoria los candidatos deberán facilitar la siguiente documentación:

- Nombre y filiación profesional completa.

- Curriculum vitae completo y actualizado.

- Descripción detallada, en un máximo de 5 folios, del trabajo o trabajos de investigación que el candidato aporta como méritos para optar al galardón.

- Avales por parte de entidades o investigadores del ámbito científico que apoyen la candidatura al premio.

- Datos de contacto: dirección postal, correo electrónico y teléfono.

La documentación deberá ser remitida, por correo postal, antes del 30 de junio de 2010, a la sede de la Real Academia Nacional de Medicina: 

Sr. Secretario del Jurado

Premio Carlos IV de Investigación

en Medicina Preventiva y Salud Pública

Real Academia Nacional de Medicina

C/ Arrieta, 12

28013 Madrid

 

Asimismo, se podrá enviar, en el mismo plazo, a través de correo electrónico, a la dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

5.- Jurado

El Jurado estará integrado por personalidades del ámbito de la investigación científica y biomédica de España, y presidido por el Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, quien podrá emitir un voto de calidad en las deliberaciones del mismo.

6.- Fallo y acto de entrega

El fallo del Jurado tendrá lugar y será comunicado a la persona galardonada en el transcurso del mes de julio de 2010. La entrega del premio se realizará en el marco de un acto institucional en la sede de la RANM que se celebrará, en fecha aún por determinar, en el mes de octubre de 2010.

Ver Premios