Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La RANM presenta un DVD con la historia de los sillones de los Sres. Académicos

Sillones de la Academia, un viaje por la historia de nuestra medicina.

DVDLa historia de nuestra medicina se puede contar de muchas formas. Una de ellas puede ser seguir la pista de los 50 sillones de la Real Academia Nacional de Medicina dedicados a otras tantas especialidades. De Farmacología a Rehabilitación; de Ginecología a Cardiología; o de Psiquiatría a Neurocirugía y así hasta el medio centenar de disciplinas simbolizadas en cada uno de los sillones académicos. La reciente edición del DVD Historia de los sillones de la RANM representa un viaje apasionante por la vida y obra de muchos de los grandes nombres de la ciencia médica española.

En algo más de seis minutos se resume de forma ágil y amena la evolución de la especialidad, semblanzas de las personalidades médicas que han ocupado el sillón en cuestión y breves entrevistas al Académico Numerario actual, que hace un balance de los cambios más importantes experimentados en los últimos años y un análisis de la situación actual. Algunas especialidades, como Cirugía General, ocupan más de un sillón, en concreto tres: los números 4, 8 y 21. Pediatría, Psiquiatría y Veterinaria acaparan cada una dos sillones. El resto cuenta con un solo sillón.

Treinta y cinco años. Ese es el tiempo que el profesor Hipólito Durán lleva sentándose en el sillón 39, plaza que ocupa desde 1975. Nadie lleva más. Por el contrario, los últimos dos sillones en tener dueño son los que ahora ocupan los profesores Manuel Serrano Ríos y Vicente Pedraza Muriel, que se sientan desde 2009 en los números 6 y 13, respectivamente. En la actualidad, están sin dueño algunos sillones, como son el de Física (número 20) o el de Fisiología General y Bioquímica (29).

Algunas de las personalidades médicas más importantes y populares que ha tenido este país fueron académicos de esta corporación. Don Santiago Ramón y Cajal se sentó en el sillón número 38, el de Histología y el único que ha sido ocupado por un Premio Nobel. Lo ocupó en 1907 y tras su muerte en 1934 el sillón quedó vacante hasta 1942. Hoy es propiedad del profesor Antonio Campos. Uno de los grandes intelectuales del siglo XX español, don Gregorio Marañón se sentó en sillón número 26 de Medicina Preventiva y Social.

Ver Vídeos