Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Exposición “Medicamentos de papel, hojalata y cartón”

Exposición medicamentosDurante los meses de marzo y abril, pinturas, carteles publicitarios, envases antiguos de medicamentos, litografías y otros objetos curiosos han formado parte de los materiales cedidos a la Academia para la Exposición “Medicamentos de papel, hojalata y cartón”, enmarcada en los actos de celebración del 275 Aniversario.

Los materiales expuestos, todos ellos pertenecientes a la colección privada del profesor Javier Puerto, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), han permitido al visitante imaginar cómo era la publicidad médico-farmacéutica en el siglo XIX. “La exposición muestra la publicidad que se hacía de los medicamentos, dirigida tanto a los médicos, como a los farmacéuticos y al público en general durante los dos primeros tercios del siglo pasado. Te ayuda a familiarizarte con el arte popular y efímero puesto al servicio de la salud y de los intereses económicos de los preparadores de medicamentos. También podemos observar la evolución de las costumbres y de las demandas de salud, perfectamente captado por los publicistas”, explica el profesor Puerto.

Este Académico se declara un fanático de “guardar” todo aquello que cae en sus manos. “Los materiales que componen la Exposición –añade- excepto lo heredado de la familia, provienen de mercadillos de diferentes sitios de España, de Europa y de algunas otras partes del mundo. Muchos de ellos, desdichadamente, pertenecen al legado que han dejado multitud de médicos, y que ha sido rechazado por sus herederos, sin el menor reparo hacia la memoria de quienes pacientemente lo fueron reuniendo en vida, y acaban entre la morralla de mercadillos como el Rastro”.

Ver Fotos