Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

III y IV Centenario de El Quijote en la Real Academia Nacional de Medicina (2005)

III y IV Centenario de El Quijote en la Real Academia Nacional de Medicina (2005) Presentación

En un reciente estudio del expediente académico de D. Santiago Ramón y Cajal existente en esta Real Academia Nacional de Medicina, el Prof. Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Histología y Académico de Número, que en la actualidad ocupa el sillón número 38, que en su día lo fue del insigne histólogo y Premio Nobel, localizó una fotocopia de la conferencia impartida por D. Santiago en el Colegio de Médicos de la provincia de Madrid el día 9 de mayo de 1905, sobre un tema hoy de plena actualidad, ya que nos encontramos felizmente celebrando el IV centenario de la publicación de El Quijote, uno de los más grandiosos monumentos literarios que en el mundo existen.

Por corresponder a un ciclo de conferencias conmemorativas del III centenario de su primera publicación, revisamos la documentación de los Académicos de Número en ese año 1905 titulares, encontrándonos con grata sorpresa aportaciones y conferencias realizadas bajo perspectivas y criterios médicos de gran valor y originalidad, como los dictados por los Profesores Federico Olóriz Aguilera, José Gómez Ocaña, Eduardo Sánchez y Rubio, Ricardo Royo Villanova, Joaquín Olmedilla y Puig y Ángel Pulido Fernández, en las que analizan la época y ambiente en que surgió del cerebro de Cervantes, el hidalgo de la mancha española a finales del siglo XVI, armado con sus viejas armas herrumbrosas y su media celada de cartón, atacado de la locura de imitar a los caballeros andantes con la adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, todo corazón.

La Real Academia Nacional de Medicina, en su reglamentario ciclo de Sesiones Científicas, dedicó con especificidad y exclusividad el día 8 de febrero de 2005 a ensalzar la monumental obra, análisis que fue desarrollado por los Académicos de Número, Profesores Diego Gracia Guillén y Luis Sánchez Granjel.

Anterior y posterior a estas dos fechas centenarias, 1905 – 2005, la Real Academia Nacional de Medicina atesora conferencias y publicaciones de sus Académicos: Hernández Morejón, A; Colmeiro y Penido, M; Lázaro e Ibiza, B; Goyanes Capdevila, J; Fernández Sanz, E; Juarros y Ortega, C; Castillo de Lucas, A; Rico Abello, C; Valtueña Borque, O; Vallejo Nájera, A; Alonso Fernández, F. … que inciden de igual modo desde diferentes perspectivas en la monumental obra y su tiempo.

La Real Academia Nacional de Medicina, adhiriéndose al homenaje que en el presente año, IV centenario, se da a esta monumental obra, verdadero pilar en la cultura patria, recoge en esta monografía las conferencias impartidas en tiempos distintos, 1905-2005, que ensalzan desde diferentes perspectivas la irrepetible gesta cervantina.

Precio de la publicación: 20 €

Si está interesado en esta publicación, puede solicitarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.