Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 8 de Marzo del 2001

Sesión Monográfica sobre
"ENCEFALITIS ESPONGIFORMES"

 

Participarán los Excmos. Sres. Académicos de Número:

Prof. Gonzalo Piédrola Angulo: "¿Qué son los priones?".

Prof. Alberto Portera Sánchez: "Encefalitis Espongiformes humanas".

Prof. Julián Sanz Esponera: "Anatomía Patológica de las Encefalitis Espongiformes".

Prof. Guillermo Suárez Fernández: "Encefalopatías Espongiformes bovinas".

Prof. Manuel Domínguez Carmona: "Aspectos epidemiológicos de las Encefalitis Espongiformes".

Prof. Juan del Rey Calero: "Aspectos socioeconómicos de las Encefalitis Espongiformes".


Sesión Monográfica sobre
"ENCEFALITIS ESPONGIFORMES"

Rey Calero, Piédrola Angulo, Portera Sánchez, Sanz Esponera, Suárez Fernández y Domínguez Carmona

 

Participaron los Excmos. Sres. Académicos de Número:

Prof. Gonzalo Piédrola Angulo: "¿Qué son los priones?".

Prof. Alberto Portera Sánchez: "Encefalitis Espongiformes humanas".

Prof. Julián Sanz Esponera: "Anatomía Patológica de las Encefalitis Espongiformes".

Prof. Guillermo Suárez Fernández: "Encefalopatías Espongiformes bovinas".

Prof. Manuel Domínguez Carmona: "Aspectos epidemiológicos de las Encefalitis Espongiformes".

Prof. Juan del Rey Calero: "Aspectos socioeconómicos de las Encefalitis Espongiformes".

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA SESIÓN

La Real Academia Nacional de Medicina ha realizado una Sesión Científica extraordinaria sobre Encefalitis Espongiformes en la que han intervenido seis de sus Académicos Numerarios. En ella se han analizado los priones productores de estas enfermedades, las lesiones nerviosas que producen, las enfermedades humanas y animales, la transmisión de las mismas así como las repercusiones sociales y económicas que han originado. Sobre la gran cantidad de aportaciones realizadas son de destacar los grandes gastos que ha representado para los países europeos la "enfermedad de las vacas locas", la aparición de casos humanos principalmente en el Reino Unido como consecuencia de la ingestión de productos de alto riesgo a partir de vacas enfermas, y cómo no existe ningún caso humano en España, aunque ya hayan sido descritos más de 36 en ganado bovino. Los Académicos destacaron la falta de información que ha existido de estas enfermedades, primero por parte de las autoridades británicas, que han permitido, no ateniéndose a controles normativos sanitarios, incluso la exportación de harinas de carnes contaminadas a otros países europeos y no europeos, y en segundo lugar por parte de ciertos responsables españoles que han creado un desasosiego en la población, que demanda qué es lo que se puede comer o no, sin conocer bien las indudables medidas que se han tomado para una mejor seguridad ciudadana.

En síntesis, se considera que:

- Se ha generado una alarma social en parte debido a la desinformación o al ocultismo, que se ha traducido en una escasa fiabilidad de los mensajes a veces contradictorios.

- El mal está ocasionado por haberse introducido piensos cárnicos en la alimentación de los bóvidos, utilizando triturados de huesos y carne de óvidos con scrapie, lo que desencadenó la encefalitis espongiforme bovina. Estos piensos fueron suprimidos en 1994, aunque desgraciada y lamentablemente, ha habido violaciones a esa normativa. El período de incubación en los bóvidos es de una media de 3 años.

- El scrapie o tembladera de los óvidos no es transmisible al hombre.

- En el proceso burocrático se produjo un inaceptable retraso en las medidas a tomar. Se han ocasionado unas cuantiosas pérdidas ya que se ha obligado a incinerar a los animales de las granjas afectadas.

- La Prevalencia en nuestro país de encefalitis espongiforme bovina se estima en 1‰ de los test realizados, con positividad del 60% en Galicia, 20% en Castilla-León.

- La destrucción por incineración de los animales afectados suponen cuantiosos gastos adicionales. La eliminación de MER (material específico de riesgos) en España se cifra en 20.000 millones de ptas.

- En la UE se pretende una agricultura extensiva biológica más que la intensiva industrial que se ha venido utilizando. La ganadería europea bovina se cifra en unos 20,5 millones de cabezas, en España 6,1 millones.

- La denominada nueva variante de la enfermedad humana de Creutzfeldt-Jakob de aparición brusca en 1996 por consumo de alimento cárnico procedente de animales con encefalitis espongiforme bovina ha producido hasta la fecha 90 casos en Inglaterra, 3 en Francia y 1 en Irlanda.

- Se estima que han sido introducidas unas 500.000 vacas con encefalitis espongiforme bovina en el período de incubación, 9 años (1985-95), en la cadena alimentaria, sobre todo a partir de Inglaterra.

- Se considera que es necesaria la ingestión de Material Específico de Riesgo para que se produzca el contagio, cuyo cuadro y exponentes patológicos en el hombre, se estima puede tener un período de incubación de 10 años.

- Con la realización de Test a animales de 30 meses o cuando haya sospecha y eliminando el espinazo y los materiales específicos de riesgo de animales de menos de 12 meses, se evitan riesgos.

- El consumo de carne de animales jóvenes de menos de 2 años no presentan riesgo, y aún menos si se han retirado los materiales específicos de riesgo. Por tanto, el tejido muscular de filete de ternera, incluso el rabo de toro al no llegar a este nivel de médula espinal, no supone riesgo.

- La alarma causada ha supuesto un cambio en los hábitos alimentarios, puede desencadenar por descenso en el consumo de carne de vaca, unas pérdidas en España que se cifran en 50.000 millones de ptas.

- El consumo de leche no presenta riesgo. Tampoco las pastillas que se expenden como "caldo de carne".

- Se debe evitar el alarmismo exagerado, las mas de las veces injustificado, debiendo darse una mejor información.

- Se considera de gran importancia, tal vez de inmediata creación y responsabilidad, la creación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para evitar riesgos en la alimentación, y control para la no utilización de substancias con efectos secundarios, Antibióticos, Hormonas, Clembuterol...