Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 26 de Febrero del 2002

"La Inmigración desde la demografía. Repercusiones para la Salud",

por el Excmo. Sr. D. Juan del Rey Calero,

Académico de Número.

 

"Epidemiología de la hipertension arterial en personas mayores de 60 años en España",

a cargo del Ilmo. Sr. D. José Ramón Banegas Banegas,

Académico Correspondiente.


"La Inmigración desde la demografía. Repercusiones para la Salud",

Juan del Rey Calero

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Juan del Rey Calero,

Catedrático de Medicina Preventiva
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 17 -Microbiología y Parasitología Médica-

 

RESUMEN

España ha sido un lugar de cruce de caminos, de confrontación y convivencia. El problema migratorio como fenómeno de masas es propio de nuestro tiempo. Hay fórmulas definitorias del fenómeno migratorio, como son la atracción hacia los países económicamente desarrollados por el mercado de trabajo, e inversamente proporcional a la distancia, matizada con otras variables positivas como la lengua, o negativas como la inestabilidad política o social.

El envejecimiento de los países desarrollados y las necesidades del mercado laboral necesitan del fenómeno migratorio, que se estima en un 2,3 % de la población mundial.

La capacidad de reproducción de una población no depende sólo de la reproducción biológica, sino del heterogéneo mundo de la emigración, al ser el emigrante un candidato a miembro estable de la Sociedad.

Existe una lógica de la discriminación del diferente, que requiere una legislación adecuada para el reconocimiento de deberes y derechos, una política de integración frente al pluralismo cultural.

ABSTRACT

A catalogue is offered of the thirteen conceptual -and observational- revolutions which took place in twentieth century Physics; those which should be considered the most relevant for their significance in the scientific and philosophical thought about Nature as established along that century. The are organized in the three areas where they were originated: Relativity, Quantum Physics and Cosmology. Several of these conceptual revolutions appeared in Physics explicitly, while the rest only happened to arise in a latent way. The ones and the others are remarked in this contribution with philosophical expressions and through the word horizon, a perspective which opens in a general manner each revolution to the whole of the scientific and philosophical thought of the past century.

 


 

"Epidemiología de la hipertensión arterial en personas mayores de 60 años en España",

José Ramón Banegas Banegas

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. José Ramón Banegas Banegas,

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Universidad Autónoma de Madrid.

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

En España se dispone de escasa información sobre la magnitud y control de la hipertensión arterial en ancianos. El único estudio existente que estima la magnitud y manejo de la hipertensión en una muestra representativa de la población de España mayor de 60 años de edad indica que, actualmente, la hipertensión constituye un importante problema de salud pública en los ancianos españoles. En efecto, el 68% de los ancianos españoles (unos 5 millones de personas) son hipertensos (cifras ³140/90 mmHg). Además, aunque muchos hipertensos ancianos conocen que lo son (65%) y tratan su hipertensión, la mayoría no tienen su hipertensión controlada: sólo uno de cada tres hipertensos tratados con fármacos está controlado.

Entre los hipertensos tratados, el control de la presión arterial sistólica (32%) es muy inferior al de la presión arterial diastólica (82%). El control es más bajo en los varones, en los más viejos, y en los que tienen menor nivel educativo. El 57% de los hipertensos tratados no controlados reciben un único fármaco antihipertensivo, y la pérdida de peso es el consejo menos seguido.

Para una gestión más efectiva y equitativa de la hipertensión, deben establecerse alianzas con los sanitarios locales para aplicar los consensos de los expertos sobre el manejo de la hipertensión; deben reducirse las desigualdades sociales en la magnitud y gestión de la hipertensión, haciendo más hincapié en los grupos más desfavorecidos (los más viejos, los varones, y aquellos con educación más baja) y en reforzar la pérdida de peso y el uso de los fármacos combinados para el mejor control de la hipertensión. Además, debe hacerse más hincapié que el que actualmente se realiza en la presión arterial sistólica.

ABSTRACT

About 68% of the Spanish elderly are hypertensives (³140/90 mmHg). About 65% are aware hypertensives, 55% are treated with antihypertensives, and only 16% are controlled. Among treated hipertensives, systolic control (32%) is much lower than diastolic control (82,3%). Control is lower in males, the oldest, and those of lowest educational level. About 57% of uncontrolled treated hypertensives are undergoing monotherapy. Losing weight is the less followed advice. Overall, hypertension is an important public health problem in the Spanish elderly.