Imprimir

Sesión del día 14 de Mayo del 2002

"Les Démoiselles D'Avignon y " e = m · c2 "

por el Excmo. Sr. D. Alberto Portera Sánchez,

Académico de Número.

 

"La fragilidad del yo",

a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila,

Académico de Número.


"Les Démoiselles D'Avignon y "e = m · c 2" ",

Alberto Portera Sánchez

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Alberto Portera Sánchez

Catedrático Emérito de Neurología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 48 -Neurología-

 

RESUMEN

Picasso, viajando mental y libremente alrededor de los objetos, los analizó estéticamente e inició un proceso de desestructuración visual de las formas naturales que le condujo a la recuperación de la belleza de las líneas euclidianas. En sus lienzos, y especialmente en LES DEMOISELLES D'AVIGNON, los triángulos, los círculos y las líneas se convierten en materiales plásticos, aunque contrariamente a los postulados de Euclides, no construyen espacios tridimensionales perfectamente medibles en los que los objetos deben mantener unos tamaños y proporciones constantes. Así, Picasso descubrió o pintó el cubismo.

El vacío espacial, característico de la perspectivística pintura figurativa, quedaba sustituido por un espacio sólido en el que la verticalidad, la horizontalidad y la profundidad se percibían y representaban en un mismo instante. Esta "simultaneidad" o modo instantáneo de pintar las tres dimensiones del espacio y de los objetos en él plasmados, implícitamente incluía la utilización de la cuarta dimensión, el tiempo, como motivo pictórico. En el cubismo, como en el relativismo de Einstein, los volúmenes de los objetos observados se comprimen hasta convertirse en planos, y se prescinde de la noción del espacio y tiempo absolutos. En cierto modo, en el cubismo quedaban ilustrados los principios de la relatividad de Einstein.

ABSTRACT

Picasso, mentally travelling around the objects, iniciated a process of visual disconexion of their natural forms which ended in the recovery of the beautiful lines of euclidean geometry. In his paintings and especially, in LES DÉMOISELLES D'AVIGNON, the triangle and circles become plastic materials but they do not form perfect euclidean tridimensional spaces where objects must keep constant sizes and proportions. Thus, Picasso discovered or invented cubism.

The characteristic void space of the perspectivistic figurative painting, became substituded by a solid space where vertical, horizontal dimensions and depth were represented in an instant. This "simultaneity" implicity included the use of time as a fourth dimension in cubist paintings.

As in Einstein's relativistic theories, in cubism the volume of the observed objects become compressed and bidimensional, and the notion of absolute space-time is ignored. In a way, cubistic paintings were contemporary illustration of Einstein's relativistic principles.

 


"La fragilidad del yo",

Francisco José Rubia Vila

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila

Catedrático de Fisiología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 2 -Fisiología-

 

RESUMEN

La conferencia plantea la hipótesis que afirma que el "yo" es una construccción cerebral y extremadamente frágil. Para corroborar esta afirmación, el Prof. Rubia aporta tres argumentos: primero, que no nacemos con ese "yo", sino que este se desarrolla a lo largo de la niñez; segundo, que está sometido a influencias culturales, por lo que la percepción de ese "yo" o de la propia personalidad es distinta en las diferentes culturas. Y tercero, que el yo es divisible como lo muestran los casos de enfermos epilépticos con cerebro escindido, o los casos psiquiátricos de desdoblamiento de personalidad o el trastorno de personalidades múltiples.

ABSTRACT

This presentation raises the hypothesis that the "self" is a construction of the brain and extremely fragile. In order to support this statement, Prof. Rubia provides three different reasonings: firstly, we are not borne with the "self", but rather it is the result of development during childhood; secondly, the self is subject to cultural influences, so that the perception of this "self" or of the own personality varies according to different cultures. And thirdly, the self is not indivisible, as shown by epileptic patients with a "split-brain" operation, or the psychiatric cases of double personality or the multiple personality disorder.