Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 22 de Octubre del 2002

"Aspectos psiquiátricos del terrorismo",

(con motivo de la presentación de un libro sobre este tema),

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Académico de Número.

 

"Usos de los Análogos de la Gn-RH, en el manejo de la Endometriosis",

a cargo del Ilmo. Sr. D. Víctor Ruiz-Velasco,

Académico Correspondiente Extranjero.


"Aspectos psiquiátricos del terrorismo",

(con motivo de la presentación de un libro sobre este tema),

Francisco Alonso-Fernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso-Fernández*,

Catedrático Emérito de Psiquiatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

 

RESUMEN

El análisis estructural del terrorismo permite distinguir tres rasgos básicos: una organización, una táctica de violencia física para provocar terror y de esta suerte dominar a los demás en el campo de la política, la religión, la economía y/o el nacionalismo. "El arte de matar a uno para aterrorizar a diez mil" es un principio chino que capta la esencia operativa del terrorismo.

El conferenciante distingue cinco tipos de violencia: la defensiva, la reactiva, la expresiva, la antinormativa y la terrorista. Esta última se caracteriza por instrumentalizar la destrucción para causar terror. Es como el Teatro del Terror, dado que busca sobre todo un alarde de publicidad. Se planifica y ejecuta con toda frialdad, sobre una oculta plataforma de odio contenido.

A lo largo de la historia, el terrorismo se ha iniciado en el poder y ha encontrado muchas veces la respuesta en el pueblo. Así se constituye la espiral terrorista clásica en las formas de represión y rebelión. El moderno terrorismo es diferente: mata con impunidad, ejecuta matanzas indiscriminadas y se desarrolla en un contexto democrático. El de ETA es mixto ya que a la vez que es subversivo y antidemocrático, disfruta de cierta cobertura institucional.

El 11-S nos ha traído la primera manifestación del terrorismo global, en el que el islamismo ha actuado contra el sistema de vida colectivo laico y la sociedad opulenta, conducido no sólo por el odio y la envidia histórica, sino también por un cierto sentido de espiritualidad, con el lema de la unión del libro y la espada, que figura en el legado del fundador.

Los sentimientos de miedo, temor y terror son una reacción de alarma defensiva universal. Se vuelven, contra uno cuando son muy intensos. El terrorismo aterroriza matando y domina aterrorizando. El individuo aterrorizado se vuelve muy sumiso y manejable y hasta se aleja de su residencia habitual, efectos buscados por los terroristas.

Se presenta al terrorista como un fanático idealista luchador, una especie de iluminado violento, que reúne estos rasgos: carencia de sentimiento de culpa, convicción de poseer la verdad absoluta y deterioro del sentido de la realidad. Alternan en él momentos de fanatismo encendido y apagado. Como resorte más activo para encender el fanatismo funciona la compañía en grupo de otros fanáticos. La persona insegura se deja fanatizar con especial facilidad cuando se une a un grupo de fanáticos y se vuelve entonces capaz de todo, hasta de matar a traición.

Las acciones terroristas producen más daños psíquicos que las guerras y las catástrofes naturales. Por cada víctima directa aparecen muchas victimas indirectas. Todavía existe un infradiagnóstico a este respecto.

Las alteraciones psíquicas de las víctimas del terrorismo se distribuyen en agudas y crónicas. Dentro de su polimorfismo sobresalen los cuadros de ansiedad, los depresivos y los psicosomáticos, así como los trastornos del sueño y las modificaciones de la personalidad en el sentido de constricción y vaciamiento. Los síndromes de Estocolmo y de la culpabilidad del sobreviviente son cuadros casi específicos del terrorismo. Para muchas victimas del terrorismo la acción terrorista supone la rotura de su biografía.

Además de la acción aguda, el terrorismo ejerce una amenaza persistente. La más brutal y cruel de todas las acciones terroristas es el secuestro tipo ETA, configurado como una de las torturas más siniestras (falta de espacio y de referencias temporales, sensación de que la muerte puede llegar a cada instante etc.).

El tratamiento de las victimas del terrorismo se sistematiza en dos vertientes: la intervención psicosocial y los psicofármacos. Conviene iniciarlo muchas veces en un lugar alejado de la acción terrorista.

El terrorista actúa con la propia libertad interior mermada y trata de suprimir la libertad de los demás e impedirles el desarrollo de una vida libre, con lo cual se coloca en una situación enfrentada de modo radical a las ciencias psíquicas defensoras de la libertad y de la razón como principios básicos de la salud mental.

ABSTRACT

The violence is systematized here in five types. The terrorist violence is described as a modality of organized criminality elaborated for dominating other people in the field of politics, religion, economics or nationalism by means of terror. The terrorist action produces more important pathological effects on the mental health than the war or the natural disaster.

The terrorist is a fanatic ready to fight somehow for his ideals, deprivated of own freedom and sense of reality. There are many people mentally affected for each person killed or imprisoned. Finally, the early treatment is distributed into psychosocial intervention and psychotropic drugs.

 

* Académico, Catedrático, Presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social.
Director del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española.


"Usos de los Análogos de la Gn-RH, en el manejo de la Endometriosis",

Víctor Ruiz-Velasco

 

 

 

 

 

 

 

a cargo del Ilmo. Sr. D. Víctor Ruiz-Velasco,

Académico Correspondiente Extranjero
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

La administración de los análogos de la Gn-RH es muy útil en el manejo de la EM y en la actualidad es el tratamiento médico más utilizado para combatir la EM; indicándose en casos que consultan por dolor ó por infertilidad; combinándolos con la cirugía; aplicándose antes de los programas de Reproducción Asistida; y en otras situaciones como EM extrapélvica, adenomiosis, etc.

Los resultados son muy satisfactorios. El dolor desaparece o mejora en > del 90% de las pacientes. La reducción en la cantidad de tejido endometriósico se observa en > del 80% de los casos. La fertilidad se recupera feasiblemente, sobre todo agregando medidas especificas para ello.

Se concluye que el empleo de los Gn- RH(a) es de utilidad en el manejo de la EM, por sí solos o en combinación con cirugía o reproducción asistida.

ABSTRACT

The treatment of endometriosis with the Gn-RH agonists (Gn-RH(a)), is at present the most common medical therapy against this disease.

It is used in patients consulting for infertility or pain; alone, associated with surgery or before Assisted Reproduction programs; besides in other special pathologies as Adenomiosis or Extrapelvic endometriosis.

The results are very successfully, decreasing the extension of the endometriotic lesions in almost all cases; improving the pain in > 90% of patients; and with a good fertility recuperation.

It is concluded, that the use of Gn-RH(a) is very useful in the management of the EM, alone or associated to surgery or Assisted Reproductive techniques.