Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 28 de Enero del 2003

Solemne Sesión de Toma de Posesión como Académico de Honor

del Prof. Dr. Rodrigo Fierro Benítez.

Discurso de recepción:

"Eugenio Espejo, médico quiteño de la Ilustración:

pionero de la Bacteriología en las Américas",

Laudatio a cargo del Académico

Excmo. Sr. D. Hipólito Durán Sacristán.

 


Solemne Sesión de Toma de Posesión como Académico de Honor

Durán Sacristán y Fierro Benítez
 
 
 
 
 
 
Prof. Dr. Rodrigo Fierro Benítez.

Discurso de recepción:

"Eugenio Espejo, médico quiteño de la Ilustración:
pionero de la Bacteriología en las Américas"

Laudatio a cargo del Académico

Excmo. Sr. D. Hipólito Durán Sacristán.

 

RESUMEN

Esta primerísima figura ecuatoriana ocupa tal sitial desde hace no mucho. El Dr. Espejo falleció en Quito el 27 de Diciembre de 1795, a la edad de 48 años. El 20 de Enero de aquel año fue encarcelado por sus ideas y acciones encaminadas a la independencia de Hispanoamérica. Sale de prisión enfermo de muerte. Por disposición de las autoridades españolas es enterrado en el erial destinado a cementerio de indios, para baldón de su memoria Se pretende lapidarlo para la historia. Es tan solo a comienzos del siglo XX que el historiador Mons. González Suárez rescata su nombre y su obra para la posteridad.

Los estudios sobre el Dr. Espejo no se hacen esperar. Concita la atención de historiadores americanos y europeos. Su obra Reflexiones sobre las Viruelas es analizada en profundidad y situada en su tiempo con lo que de original le cabe. Montero Valdivieso, historiador cubano se hace las siguientes preguntas en 1960: ¿Qué opinión nos formariamos de quien hace 175 años rechazó la teoría entonces en boga de la generación espontánea? ¿Qué decir de quien raciocina acertadamente sobre esos enigmáticos "tosigos", "contagios" y "causas" de las enfermedades? ¡Que intuye los fenómenos de las "fermentaciones" le infiere sus "principios" a "potencias activas" que hoy diríamos enzimas? ¿Qué dictamen o criterio se tendría de quien señala a los agentes invisibles como "corpúsculos", "partículas", "cuerpecíllos distintos del fluido elemental llamado aire", a los cuales bautiza. -en genial penetración o agudeza y recta síndérisis- con el apelativo genérico de "atomillos vivientes"? ¿Cómo no asombrarnos de la certeza conque este sabio ecuatoriano señala que "En la casi infinita variedad de estos atomillos vivientes se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes? Monteros Valdivieso concluye: "Podemos afirmar, sin recelo de descender en el ridículo de lo hiperbólico, que el sabio quiteño es, nada menos ni nada más, el pionero de la Bacteriología en las Américas". El Dr. Espejo es calificado de figura grande y genial por el historiador español Agustín Albarracín Teulón. La genialidad de Espejo es la de haber elaborado un cuerpo de conocimientos bacteriológicos que le llevaron a proponer un método seguro para preservar a los pueblos de las viruelas, en el que el contagio fisico y las medidas para neutralizarlo eran los principios medulares. El pensamiento médico del Dr. Espejo se orientó siempre a la salud pública

Sus observaciones biopatológicas -las que aluden a los factores que rodean la vida de una comunidad humana y condicionan su situación de salud-enfermedad-, fueron también pioneras en el continente. Política, pobreza, malnutrición y morbimortalidad, como una unidad dialéctica, fueron objeto de sus aseveraciones indiscutibles.

En la Real Audiencia de Quito la segunda mitad del siglo XVIII fue una época de ilustración y luces. El libro se hallaba al alcance de los quiteños. La Compañía de Jesús se había propuesto hacer de Quito un centro de cultura. Metódicamente los jesuitas fueron enriqueciendo las bibliotecas que crearon hasta límites de actualización increíbles, tanto en ciencias humanas como divinas. Las de la Universidad de San Gregorio y la de El Colegio eran las mejores del continente. Producidas la expulsión de los jesuitas en 1767, Espejo se hizo nombrar tutor bibliotecario de la segunda. La extraordinaria eurdición del Dr. Espejo se explica por tal circunstancia.

Dirigirse a la opinión pública por medio de un periódico fue un paso trascendental en la acción y reacción que definen la obra del Dr. Espejo. Es el iniciador del periodismo ecuatoriano con sus "Primicias de la Cultura de Quito", publicación quincenal que sale a las calles a "despertar las conciencias". El séptimo y último número es del 29 de Marzo de 1792. La "Primicias" sacuden los cimientos de la sociedad colonial El Dr. Espejo no tiene reparos en sostener que opina porque se halla "en derecho y posesión de ilustrar mi Patria". La paciencia de las autoridades españolas no admiten un número más. El Dr. Espejo tiene seguidores. Serán los protagonistas del 10 de Agosto de 1809; por su trascendencia, como así lo reconoció el Libertador Simón Bolívar, el Primer Grito de la Independencia en Hispanoamérica.

El Dr. Espejo es mestizo, hijo de un indio y de una mulata liberta. Acción y reacción fue la vida y la obra de aquel médico singular. La superioridad cultural del conquistador español, concretamente el hecho de que contaba con la escritura alfabética, la gran orfandad Americana, y sabía, pues, leer y escribir, le llevó al Dr. Espejo a ser el ciudadano más culto de la Real Audiencia de Quito. Fueron los virus y microbios, para los cuales el aborigen americano no contaba con defensas inmunológicas, los enemigos invisibles e invencibles que se impusieron en la contienda en la que uno de los ancestros del Dr. Espejo fue vencido. Ante las enfermedades infectocontagiosas el sabio quiteño se constituyó en un cruzado, cuya genialidad le llevó a iniciar los métodos que concluyeron, con el tiempo, a preservar a los pueblos de las enfermedades infectocontagiosas, concretamente la viruela.

ABSTRACT

Eugenio Espejo (1747-1795). Mestizo. Was born in the Royal Audíence of Quito. Today, the Republic of Ecuador.

The l8th century was if illustration and enlightment for the Quiteños. Espejo's extraordinary erudicion is explained by the full access he had to the libraries created in Quito by Jesuits. The best in the continent at that time. His work, Reflections on Samllpox, makes or Espejo outstanding in his field. Pioneer in bacteriology and of the biopathological observations in America. The first newspaper in Quito, Primicies of the Culture of Quito, was his own work. Furthermore, Espejo is considered the precursor of the independence of Hispanoamerica.