Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 6 de Mayo del 2003 - Sueño, aprendizaje y memoria

"Sueño, aprendizaje y memoria", 

Fernando Reinoso Suárez

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Fernando Reinoso Suárez,

Catedrático de Morfología
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina 

Sillón nº 31 - Anatomía -

 

RESUMEN

El tema "Sueño, Aprendizaje y Memoria" es de plena actualidad. Sobre él se ha escrito mucho en los últimos 20 años, publicaciones en las que existen grandes contradicciones. Esta situación es lógica porque es un tema complejo y, por tanto, sin soluciones sencillas. Quedan por precisar, tanto a nivel experimental básico como clínico, gran número de hechos, para cuya interpretación es necesario tener siempre una visión unitaria del funcionamiento del sistema nervioso del hombre.

Hoy podemos afirmar que para un correcto aprendizaje y procesamiento de la memoria es necesario que tenga lugar, normal y armónicamente, todo el ciclo vigilia sueño, incluyendo los estados de transición interfases.

Son muchos los hechos que demuestran el especial y determinante papel del sueño REM en los mecanismos de consolidación de la memoria.

ABSTRACT

As a subject "Sleep, Leaming and Memory" is quite lively. Many papers have been published on this subject in the last 20 years. However, these papers present major contradictions. This is logic because it is a complex subject and, consequently, without simple solutions. lt is important to be precise, as much on a basic as on a clinical experimental level, in a large number of questions. For a correct interpretation of the data it is necessary to sustain an unified vision of human nervous system function.

Today we can affirm that, for correct learning and memory processing, a normal and harmonic sleep-wakefulness cycle, including the interphase transsition states, is essential.

Many findings demonstrate the special and determining role of REM sleep in the mechanisms of memory consolidation.