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Sesión del día 6 de Mayo del 2003

"Ayer y hoy del Síndrome de Turner",

por el Excmo. Sr. D. Enrique Casado de Frías,

Académico de Número.

 

"Sueño, aprendizaje y memoria",

a cargo del Excmo. Sr. D. Fernando Reinoso Suárez,

Académico de Número.


"Ayer y hoy del Síndrome de Turner"

Enrique Casado de Frías

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Enrique Casado de Frías,

Catedrático de Puericultura y Pediatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 36 -Pediatría-

 

RESUMEN

Se describen aspectos actuales del síndrome de Turner. Clínicamente se destaca la importancia de casos fenotípicamente normales de dificil diagnóstico. De otra parte, a los criterios clínicos clásicos se añade, en la actualidad, la posibilidad de un diagnóstico precoz gracias a la ecografía prenatal. Pese a ello, el diagnóstico de síndrome de Turner se hace muchas veces muy tardíamente. Terapeúticamente, junto a las actuaciones tradicionales se cuenta hoy con la posibilidad de fertilizaciones "in vitro", conseguidas ya con éxito, así como con la terapia con GH; en la serie presentada, la talla final con este tratamiento mejoró 6 cm prácticamente sobre la talla esperada, creyéndose que, en el futuro, con mayores conocimientos sobre el tema, los resultados serán aún más positivos.

ABSTRACT

Herein current aspects of the Turner Syndrome are described. Clinically, it is emphasized the importance of phenotipically normal cases that pose difficult diagnosis problems. On the other side, in addition to the classical clinical criteria, early diagnosis is possible through prenatal sonography. However, many times the diagnosis is made late in excess. Therapeutically, together with former intervention strategies, "in vitro" fertilization is feasible today and has been successfully achieved, as well as GH therapy; in the presented series final height improved 6 cms over expected height, and in the foreseeable future, with increasing knowledge advances further benefits can be anticipated.


"Sueño, aprendizaje y memoria", 

Fernando Reinoso Suárez

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Fernando Reinoso Suárez,

Catedrático de Morfología
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina 

Sillón nº 31 - Anatomía -

 

RESUMEN

El tema "Sueño, Aprendizaje y Memoria" es de plena actualidad. Sobre él se ha escrito mucho en los últimos 20 años, publicaciones en las que existen grandes contradicciones. Esta situación es lógica porque es un tema complejo y, por tanto, sin soluciones sencillas. Quedan por precisar, tanto a nivel experimental básico como clínico, gran número de hechos, para cuya interpretación es necesario tener siempre una visión unitaria del funcionamiento del sistema nervioso del hombre.

Hoy podemos afirmar que para un correcto aprendizaje y procesamiento de la memoria es necesario que tenga lugar, normal y armónicamente, todo el ciclo vigilia sueño, incluyendo los estados de transición interfases.

Son muchos los hechos que demuestran el especial y determinante papel del sueño REM en los mecanismos de consolidación de la memoria.

ABSTRACT

As a subject "Sleep, Leaming and Memory" is quite lively. Many papers have been published on this subject in the last 20 years. However, these papers present major contradictions. This is logic because it is a complex subject and, consequently, without simple solutions. lt is important to be precise, as much on a basic as on a clinical experimental level, in a large number of questions. For a correct interpretation of the data it is necessary to sustain an unified vision of human nervous system function.

Today we can affirm that, for correct learning and memory processing, a normal and harmonic sleep-wakefulness cycle, including the interphase transsition states, is essential.

Many findings demonstrate the special and determining role of REM sleep in the mechanisms of memory consolidation.