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Sesión del día 21 de Octubre del 2003

"El hombre libre (Un modelo de salud mental)",

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Académico de Número.

 

"Dianas terapéuticas en el tratamiento de la vasculopatía diabética",

a cargo del Ilmo. Sr. D. Carlos Félix Sánchez Ferrer,

Académico Correspondiente..


"El hombre libre (Un modelo de salud mental)",

Francisco Alonso Fernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Catedrático Emérito de Psiquiatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

 

RESUMEN

Hasta el siglo XVIII se hablaba del “libre albedrío”. El cambio terminológico y conceptual del libre albedrío por la libertad se debió al salto dado en la historia de las ideas pasando del transcendentalismo al empirismo.

La libertad nace en la propia mentalidad humana como una facultad unitaria iluminada por la razón. Su funcionamiento se distribuye en tres secuencias: las capacidades de elección, autocontrol y acción.

Tal libertad racional está sujeta a las limitaciones impuestas por el azar y la causalidad representada por ciertos factores psíquicos, físicos, biológicos y sociales. Además está limitada por elementos intrínsecos, entre los que sobresalen la obligación de ser libre, el estreno de la libertad infantil a cargo de los padres y los educadores, la reducción progresiva de opciones a medida que avanza la vida y el desdoblamiento de la voluntad en voluntaria (libre) e involuntaria.

La libertad individual se proyecta al exterior asumiendo una dimensión cívica y social integrada con las leyes. Sin leyes reguladoras de la convivencia no podría haber libertad exterior. Las leyes tienen el sentido de proteger la libertad de todos y han de ser justas e iguales para todos, altos y bajos. En otro caso se desvirtúan como leyes legítimas. La libertad cívica o social de cualquier sujeto sólo llega a ser efectiva cuando se acompaña de un nivel suficiente en recursos económicos, información y cultura, orden social y atribuciones políticas demoliberales, y se muestra respetuosa con los derechos y las libertades de los demás.

Dentro de la esfera sanitaria, la libertad es un valor positivo de salud mental y social, que debe ser objeto tanto de promoción y estímulo como de protección preventiva. Cuanto más libre es la persona, más favorables son las condiciones para disfrutar de bienestar / satisfacción y no ser afectada por un trastorno mental. El término afectivo bienestar utilizado por la OMS para definir la salud debería ser sustituido por el de satisfacción que encierra una referencia cognitiva a la calidad de vida.

Cualquier trastorno mental de índole mórbida o patológica se acompaña del derrumbe parcial o global de la libertad individual, o sea, de la capacidad de autogobierno o autonomía. Por ello, se ha equiparado la psiquiatría a la patología de la libertad y se ha visto al psiquiatra como el restaurador de la libertad del enfermo. Todo enfermo espera del médico que le ayude a recuperar la libertad personal y/o la capacidad física sin vulnerar su autonomía. La historia de la asistencia psiquiátrica es un compendio de liberación progresiva del enfermo que ha culminado en un movimiento de desinstitucionalización.

Hombre libre, es el que posee una existencia caracterizada por acompañar su amplio caudal de libertad propia de un eje de sentido que es el proyecto vital. La conquista de la libertad propia es un arduo trabajo que ha de iniciarse en el mundo interior. El hombre de existencia libre se forja como tal en su intimidad. El proyecto de vida es un constructo del futuro presente que, al apuntar hacia el futuro, sirve a la vez de timón y de meta.

Un patrimonio exclusivo del hombre existencialmente libre es la vida dotada de sentido propio, en la que él es autor y principal protagonista, siempre enlazado con los demás en forma de una interdependencia recíproca. La clave del hombre libre existencial se sintetiza en el esfuerzo de autorrealizarse como persona y facilitar la autorrealización de los demás.

La única igualdad compatible con la libertad y la Salud Mental es la igualdad ante las leyes. El igualitarismo conduce a la anulación de la libertad individual. A su vez, el término medio no es un indicador válido de salud mental, al prescindir de la desigualdad natural, social y personal de los individuos. La norma estadística conduce al encumbramiento borreguil del hombre-masa.

Escribió el poeta Novalis en sus bellos Himnos a la noche: “La voluntad del hombre es su reino de los cielos”. Pues bien: puede asegurarse que todo individuo que asuma en profundidad esta refulgente sentencia, es una persona libre hecha o haciéndose.

ABSTRACT

The individual freedom is a basic value of mental health that must be aim of promotion and prevention. The human freedom is a mental unit faculty, attached to the reason, with a function distributed into three sequences (choice, self-control and action).

The profile of the free man is described as the author of a personal life organized on a vital project and a wide existential temporality, with a very favourable arrangement to the own well-being and other people’s.

The social liberty can only be real in a free culture.


"Dianas terapéuticas en el tratamiento de la vasculopatía diabética",

Carlos Félix Sánchez Ferrer

 

 

 

 

 

 


por el Ilmo. Sr. D. Carlos Félix Sánchez Ferrer,

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

Las complicaciones vasculares son la primera causa de morbi-mortalidad en la Diabetes Mellitus. La disfunción endotelial es el primer eslabón en la cadena de mecanismos fisiopatológicos que conducen a la vasculopatía diabética, tanto en vasos de conductancia (macroangiopatía) como en vasos de resistencia (microangiopatía). La disfunción endotelial, (la reducción de las respuestas vasodilatadoras dependientes de endotelio con o sin aumento de las respuestas vasoconstrictoras) es un fenómeno se asocia con el mantenimiento de hiperglucemias sostenidas y el incremento del estrés oxidativo de la diabetes. Se han estudiado múltiples mecanismos que pueden aumentar los niveles de especies reactivas de oxígeno y producir alteraciones de la función endotelial. En este sentido, se ha propuesto que la propia hiperglucemia “per se” es capaz de producir este efecto. Sin embargo, la mayor parte de los investigadores sugiere que el aumento sostenido de los niveles plasmáticos de glucosa modifica diferentes vías enzimáticas, que a su vez originan un incremento del estrés oxidativo y eventualmente disfunción endotelial. Así, se han implicado enzimas como la aldosa-reductasa, la protein kinas-C, la polimerasa poli(ADP-ribosa), así como los receptores a endotelina, entre otros mecanismos. También se han propuesto mecanismos no enzimáticos, como la glicosilación de proteínas, como fuente de especies reactivas de oxígeno, con especial atención a los productos finales del proceso de glicosilación, los denominados productos terminales de glicosilación avanzada. Sin embargo, nuestro grupo mantiene desde hace años la hipótesis de que los productos tempranos e intermedios del proceso de glicosilación proteica (los productos de Amadori) son capaces de liberar especies reactivas de oxígeno y pueden tener un papel relevante en el desarrollo de la disfunción endotelial y, eventualmente, de la vasculopatía diabética.

ABSTRACT

Vascular complications are the main cause of morbidity and mortality in long-term diabetes mellitus. Endothelial dysfunction appears as an initial pathological mechanism leading to diabetic vasculopathy, which is associated with sustained high glucose levels and enhanced oxidative stress. Non-enzymatic protein glycosylation, through the formation of so-called advanced glycosylation end-products, appears as one of the mechanisms involved in diabetes-associated endothelial dysfunction. Our research group further proposes that early and intermediate glycosylation products (Amadori products), which are able to release reactive oxygen species, can also play a relevant role in the development of diabetic vasculopathy.