Real Academia Nacional de Medicina
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Sesión del día 2 de Diciembre del 2003 - Bases fisiopatológicas de la dinámica de la voz cantada

"Bases fisiopatológicas de la dinámica de la voz cantada", 

Secundino Fernández González

 

 

 

 

 

 


por el Ilmo. Sr. D. Secundino Fernández González ,

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

Durante los últimos 25 años se ha suscitado un gran interés por la voz. Si bien este don tan cotidiano y exclusivo del hombre había sido estudiado desde el punto de vista fisiológico con gran profundidad y empeño durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX no es hasta finales del pasado siglo cuando verdaderamente surgen desde distintos ámbitos profesionales y científicos numerosas líneas de trabajo que suponen y determinan un progreso muy significativo en el conocimiento de los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de la fonación.

Distintos profesionales de la voz y entre ellos los cantantes y los profesores de canto solicitan cada vez más a los otorrinolaringólogos, fisiólogos y foniatras que investiguen los diferentes mecanismos que intervienen en la producción vocal para detectar o prevenir posibles patologías vocales.

Entre las aportaciones más importantes que se han realizado a este campo están la teoría denominada cuerpo-cubierta que armoniza y aúna las teorías mioelástica y muco-ondulatoria de la fonación consiguiendo una explicación satisfactoria de los procesos de la génesis de la voz; los diferentes modelos fonatorios computarizados que se han desarrollado para comprender diferentes mecanismos fonatorios normales y anormales; el desarrollo de técnicas de registro y de análisis precisas y aplicables en condiciones fisiológicas como pueden ser la técnica del filtrado inverso del flujo fonatorio, la electroglotografía, la laringovideoestroboscopia, la videokimografía laríngea, la videolaringoscopia de alta velocidad, etc..

En este trabajo se presentan y se discuten la teoría actual de la fonación, la participación de los distintas estructuras anatómicas, aparatos y sistemas (elemento efector, vibrador, resonador, articulador y regulador) que intervienen en la fonación; los métodos de registro (espectrografía acústica, electroglotografía, estroboscopia, análisis aerodinámico fonatorio); y los parámetros fisiológicos fonatorios más importantes en relación con la voz y en especial con la voz cantada (frecuencia fundamental, perturbaciones, intensidad, armónicos, formantes, flujo fonatorio, presión subglótica, resistencia laríngea, etc…).

Posteriormente y basándose en las teorías y técnicas expuestas se desarrollan algunos temas específicos y controvertidos referentes a la producción de la voz cantada como son: la extensión vocal, los registros, el paso entre registros, el sobreagudo, el formante del cantante, el vibrato, el trillo, el tenuto, y el staccato.

ABSTRACT

Over the past 25 or so years, there has been a resurgence of interest in the voice. Professionals such as speech-language pathologists, physicians, and voice teachers have focused their attention on the voice, producing increased knowledge and understanding of how voice works. More professional meetings have been devoted to the voice. Diverse groups from voice science, speech-language pathology, laryngology, singing and voice pedagogy meet to learn from each other about a wide variety of problems that affect the professional voice user. Singers and teachers in turn have demanded from the researcher and physician relevant studies of the professional voice and methods for its care. In recent years, the desire for the development of standards of voice analysis has increased.

There have been many significant developments in our knowledge about the voice. Among these have been the body-cover model of voice production, computer modeling of vocal fold vibration, and improved and new instruments for the analysis of voice function such us inverse filtered air flow, electroglottography, stroboscopy, videokimography,... that have greatly aided in the pursuit of knowledge and understanding about the vocal apparatus.

Some of the se ideas and concepts are discussed in the context of the basic functioning of the voice. First, the physiologic processes in the initiation and continuation of the voice are reviewed. Basic concepts as well as newer ideas about the control of vocal pitch are presented. This is followed by a discussion of the physiologic mechanisms for the control of vocal loudness and then vocal quality.

The main section concerned with the physiology of the voice during singing is presented. In this section some acoustic and physiologic characteristics of singing are reviewed.

Several topics are discussed: vocal differences between singers and nonsingers, acoustic characteristics of voice types and vocal registers, the transition between registers, the singers´s formant, the vibrato, the trillo, tenutto, staccato.