Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 14 de Diciembre de 2004

"PET en linfomas: un patrón para el tratamiento a la medida",

por el Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado,

Académico de Número.

"Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de recto".

a cargo del Ilmo. Sr. D. Luis García-Sancho Martín,

Académico Correspondiente.



"PET en linfomas: un patrón para el tratamiento a la medida",

José Luis Carreras Delgado

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado,

Catedrático de Medicina Nuclear
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 44 -Medicina Física-

 

RESUMEN

La Tomografía por emisión de positrones con FDG (PET-FDG) es una técnica de diagnóstico por imagen molecular que permite detectar las lesiones tumorales basándose en el elevado metabolismo glicolítico anaeróbico de las mismas. Está adquiriendo una creciente importancia en oncología.

En linfomas su introducción ha sido lenta. Las razones son fundamentalmente: las limitaciones presupuestarias, las dificultades para biopsiar todas las lesiones y para disponer de una técnica de referencia perfecta y el escaso número de publicaciones de calidad metodológica. En los últimos 3 años han aparecido trabajos que avalan la utilidad de la PET-FDG en los linfomas al demostrar la relación entre el resultado de la PET-FDG y la supervivencia (total, libre de enfermedad, libre de progresión o libre de recaída) o entre el resultado de la PET-FDG y el porcentaje de recaída. Todo ello tiene una gran trascendencia en la definición del tratamiento mas adecuado, en especial para decidir cuándo hay que continuar con un determinado tratamiento o en que momento se ha de finalizar, o bien cuándo una línea de tratamiento ineficaz debe ser sustituida precozmente por otra línea.

Las indicaciones fundamentales serían:

  1. Delimitación inicial de las lesiones tumorales (estadificación).
  2. Valoración al finalizar la mitad del tratamiento para definir la respuesta y la existencia de la lesión residual.
  3. Determinación, al final del tratamiento, acerca de la existencia de RCi (Remisión Completa incierta). En estos casos el estudio con TAC demuestra una masa residual, con respuesta superior al 75%. Si la PET-FDG es negativa se estima como RC.
  4. En un mismo tipo de linfomas la situación de la PET positiva versus PET negativa al finalizar el tratamiento es totalmente diferente. Una exploración PET negativa puede delimitar un beneficio para predecir la supervivencia (libre de enfermedad, libre de recaída o de progresión o la supervivencia global de los pacientes) y por tanto implicar la necesidad de cambiar el tratamiento.
  5. Valoración de la enfermedad residual del trasplante autólogo en linfomas. Utilidad pronóstica.
  6. Interés variable de la PET-FDG según el tipo de linfoma.

 

ABSTRACT

Positron Emission Tomography with FDG (PET-FDG) is a molecular diagnostic imaging technique that allows for the detection of tumour lesions based on their increased anaerobic glycolytic metabolism. It is acquiring increasing significance in oncology.

The introduction of PET in the field of lymphomas has been slow. The main reasons are: budget limitations, difficulties to perform biopsies in all the lesions, absence of a perfect gold standard and reduced number of publications with appropriate methodological quality. Several papers have appeared in the last 3 years that assess the value of PET-FDG in lymphomas, demonstrating the relationship between the results of PET-FDG and survival (total, disease free, progression free and relapse free) or between results of PET-FDG and relapse average. All of this has great interest in the definition of the most appropriate treatment and especially to decide when it is necessary to continue with a determined treatment or to stop it, or when an inefficient treatment line must be substituted early by another.

The main indications are:

  1. Initial staging.
  2. Assessment in the middle of the treatment for defining the response and for detecting residual disease.
  3. To confirm or exclude the doubtful complete remission at the end of the treatment. In these cases CT scan shows a residual mass with response superior to 75%. If PET-FDG is negative, the most probable diagnosis is complete remission.
  4. In a certain type of lymphoma the situation if the PET-FDG is positive or negative at the end of treatment is very different. A negative PET-FDG can predict longer survival (total, disease free, relapse free, progression free) and a positive PET-FDG can indicate a change in the treatment or the need for more treatment.
  5. Residual disease evaluation in autologous transplantation. Prognostic utility.
  6. Variable utility of PET-FDG depending on the type of lymphoma.
  7. Keywords: PET, Positron Emission Tomography, FDG, Lymphoma

"Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de recto"

Luis García-Sancho Martín

 

 

 

 

 

 


por el Ilmo. Sr. D. Luis García-Sancho Martín,

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

El cáncer colorrectal(CCR) es el más frecuente de los tumores del tubo digestivo y la segunda causa de muerte por neoformaciones malignas, tanto en hombres como en mujeres, que produce más de 11.000 muertes anuales en España. El cáncer de recto (CR) es una forma especial, particularmente agresiva y frecuente.

Existen diversas formas de cáncer de recto: cáncer esporádico, el más frecuente y objeto preferente de este trabajo, y cáncer hereditario, que requiere planteamientos terapéuticos especiales.

Los tipos de operación disponibles para tratar el cáncer de recto son la amputación abdominoperineal, la resección anterior y la exéresis local, con indicaciones precisas de cada una de ellas.

Las razones en las que se funda la búsqueda de nuevas estrategias en el tratamiento del CR son muy variadas: alta incidencia de la enfermedad, frecuencia de la cirugía del CR en un Servicio de Cirugía General, evidencia científica de que la terapia neoadyuvante con quimiorradioterapia preoperatoria simultánea y la excisión total del mesorrecto (ETM) disminuyen las recidivas locales y la diseminación a distancia del tumor, y el conocimiento de que los resultados de la cirugía son cirujano-dependientes.En la actualidad el tratamiento del CR no es exclusivamente quirúrgico sino multidisciplinar. Por esta razón, en el Hospital U. La Paz, de Madrid, por iniciativa de los cirujanos generales se constituyó un grupo de trabajo formado por cirujanos de nuestro Servicio y por profesionales de otros Servicios del hospital (Digestivo, Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Estomaterapeuta y Calidad) que confeccionó un algoritmo o protocolo de actuación en pacientes con CR. Igualmente, con la participación de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, estomaterapeutas y miembros del Servicio de Calidad del hospital se elaboró una Vía Clínica de resección de coloncon anastomosis para la atención del paciente operado durante su estancia en el hospital.

El algoritmo consta de dos brazos, uno para tumores sin metástasis y otro para tumores con metástasis. Entre los primeros se hacen dos grupos: uno para tumores situados a más de 10 cm de distancia del margen anal y otro para tumores situados a menos de 10 m., con la conducta a seguir en cada caso. En los tumores del recto bajo la estadificación preoperatoria se hace mediante ecografía endorrectal, y ésta marca la pauta preoperatoria a seguir en cada una de las situaciones.

El algoritmo de los tumores con metástasis a distancia contempla dos posibilidades, según que las metástasis a distancia se consideren resecables o no resecables, marcando en cada caso los pasos a seguir.

En cuanto a la Vía Clínica, se expone, a título de ejemplo, la matriz temporal y la hoja de información al paciente de la Vía Clínica de resección de colon con anastomosis.

Concluye la exposición con la consideración de los estándares de calidad en la cirugía del CR.

ABSTRACT

The rectal cancer is a very frequent condition and the second cause of death for malignancy, so in male as in female. Different types of rectal cancer and the surgical techniques employed for treating this condition are exposed bellow. In this paper, the reasons for planning new therapeutic strategies are analyzed, and we conclude with the exposition of the protocol and clinic pathway that we aplicate for treating the patients with rectal cancer in our own General Surgery Service. Finally we expose the standards of quality in this type of surgery.