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Sesión del día 26 de Octubre de 2004

"Don Quijote, un loco lúcido",

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Académico de Número.

"Armonía en el proceso oncógeno basada en la evidencia de la función citoarje: microoncozoos y resultados 1944-2004".

a cargo del Excmo. Sr. D. Román de Vicente Jordana,

Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.



"Don Quijote, un loco lúcido",

Francisco Alonso Fernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Catedrático Emérito de Psiquiatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

 

RESUMEN

El Quijote es un libro muy complicado. Desde la perspectiva psiquiátrica se pueden distinguir estos tres aspectos estructurales:

1.- La locura lúcida del hidalgo Alonso Quijano. Un error de principio muy extendido es tomar como loco a Don Quijote, criatura generada por el trastorno mental del hidalgo Alonso Quijano. Puede considerarse en este plano a Don Quijote como un doble usurpador: usurpador de la identidad para Alonso Quijano y usurpador de homenajes y de gloria para Cervantes.

2.- La grandeza moral y heroica de la actitud justiciera que no se detiene ni ante la defensa de las causas perdidas. Este fenómeno del quijotismo o idealismo quijotesco despierta en el lector la máxima simpatía por el nuevo personaje.

3.- El trasfondo mítico y simbólico personificado en Sancho Panza. Por boca de Sancho se expresa el pueblo, cual coro polifónico de la antigua tragedia griega, y lo hace a menudo con tanta sabiduría, como si fuera un Sócrates analfabeto.

Se comenta el sentido del humor presente en estos tres registros. La parodia es ostensible en los registros primero y tercero, en tanto que en el segundo prevalece el sarcasmo hacia la justicia.

Este trabajo se centra en el primer registro señalado. Se aboga por la tesis, hasta aquí inédita, de que la transmutación del hidalgo manchego cincuentón, soltero, retirado del mundo, en un caballero audaz y aventurero, dotado de unas cualidades físicas y mentales extraordinarias, constituye un delirio de autometamorfosis, que es una modalidad de delirio de falsa identificación de sí mismo. Este delirio expansivo/eufórico es, al tiempo, el fenómeno psicopatológico esencial del protagonista y el punto de partida del sabroso texto cervantino. El hidalgo trastornado se presenta a sí mismo con tantas virtudes y energías que merece el título de Primer Bocazas del Reino.

Por fuera del tema delirante, relacionado con la caballería andante, el hidalgo manchego se muestra inteligente y razonador, o sea, un loco por entero lúcido o razonable. La tensión existente entre el disparate y la lucidez es una de las vetas de la grandeza literaria de la obra. La grandeza polidimensional del Quijote (literaria, filosófica, moral) guarda una evidente relación con la locura del personaje. Todas las proezas caballerescas son realizadas a impulso de su delirio.

El mecanismo genético del delirio de autometamorfosis del hidalgo se inicia a partir de una exaltación vital maníaca o hipertímica que prende la mecha de una desbordante actividad imaginativa. El delirio de imaginación selecciona sus contenidos con arreglo a las tendencias personales del sujeto (el yo ideal) y ciertos factores suministrados por el inconsciente. A esta luz, aparece el hidalgo como un delirante desiderativo (transforma sus deseos en delirio) y como un héroe del inconsciente. Cambia los nombres de las cosas con la intención de que las mismas cosas cambien. El triángulo formado por los nuevos términos Rocinante (un rocín escuálido), Dulcinea (una princesa labradora) y Don Quijote (aproximación de Quijano a Lanzarote, el caballero de la Tabla Redonda más envidiado a causa de sus amores con la reina Ginebra), se halla en el epicentro del delirio.

Se analiza el delirio del hidalgo en sus distintas dimensiones: tema, sentido, estructura (delirio forjado como un destino), forma (delirio sistematizado que rige su conducta), temporalidad (nostalgia anacrónica) y espacialidad (nostalgia geográfica).

El delirio de autometamorfosis megalomaníaco genera al proyectarse al exterior una constelación de falsas identificaciones de otras personas, objetos y animales: por ejemplo, toma a su amigo cura por el obispo Turpin; los molinos de viento por gigantes de brazos largos; la bacía de barbero por el yelmo de Mambrino; la venta por castillo; las manadas de ovejas por dos ejércitos enemigos... También aparecen elementos persecutorios a cargo de grandes enemigos, que le profesan una especial ojeriza. La intervención del encantamiento maligno le sirve al hidalgo manchego para justificar sus fracasos y además para realzar el sentido grandioso de su ego.

El conjunto formado por el delirio expansivo, los rasgos de exaltación vital (euforia, locuacidad, hiperactividad, ausencia de la necesidad del sueño, etc.) y las ráfagas depresivas (sobre todo la actividad de penitencia en Sierra Morena) es la expresión de una enfermedad mental denominada trastorno bipolar. Se aportan argumentos para valorar la entrega desmedida a la lectura del libros de caballerías como un síntoma delirante precoz, en lugar de reconocerle un papel causal como hace Cervantes, transportado por la intención de gastar una broma literaria al lector.

El Quijote es el libro de los cambios, la glorificación de la metamorfosis, comenzando por el propio hidalgo manchego transmutado en don Quijote, y su extensión a otras personas (el cura, Dulcinea, Sansón Carrasco, etc.), objetos, animales y situaciones, y además los retruécanos y los equívocos.

El proceso final del hidalgo aconteció en seis días, un modo de morir galopando, pero ya no a lomos de Rocinante, sino sobre el misterioso caballo pálido de la muerte.

ABSTRACT

The case of a 50-year-old hidalgo who believed to be transformed into a knight-errant named Don Quijote is a megalomaniac systematized delusion of transformation of the self, a delusion of metamorphosis in reference to the patient's own identity. The outward projection of this syndrome produces some delusional misidentifications of others, things and animals and include elements of a persecutory delusion which increase the grandiosity of the self.

At the same time the hidalgo was manic with a pathway of bipolar disorder.

The phenomenon of donquijotismo is described as the defence of wasted causes and Sancho Panza as an illiterate Sócrates.


"Armonía en el proceso oncógeno basada en la evidencia de la función citoarjé: microoncozoos y resultados 1944-2004 ",

Román de Vicente Jordana

 

 

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Román de Vicente Jordana,

Académico de Número
Real Academia Nacional de Farmacia