Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 25 de Mayo de 2004

"Poeta-poema-pintor",

por el Excmo. Sr. D. Alberto Portera Sánchez,

Académico de Número.

"La conducta moral de primates humanos y no humanos".

a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila,

Académico de Número.


"Poeta-poema-pintor",

Alberto Portera Sánchez

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Alberto Portera Sánchez

Catedrático Emérito de Neurología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 48 -Neurología-


"La conducta moral de primates humanos y no humanos", 

Francisco José Rubia Vila

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila,

Catedrático de Fisiología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 2 -Fisiología-

 

RESUMEN

Fiel al pensamiento evolucionista, el famoso etólogo alemán Konrad Lorenz, que recibió el premio Nobel de Medicina en 1973, pensaba que los animales que nos habían precedido en la evolución tenían que tener lo que él llamaba estructuras ratiomorfas, es decir, estructuras nerviosas que fuesen las precursoras de nuestras capacidades cognoscitivas.

La conducta moral ha sido considerada tradicionalmente como algo exclusivamente humano. Sin embargo, recientes estudios de campo realizados en los primates que mas cerca están de nosotros evolutivamente han mostrado que existen rudimentos de comportamiento que podríamos denominar precursor de nuestra moral.

Darwin no sabía si la moral humana era el resultado de la selección natural, la cultura o el aprendizaje, aunque obviamente es difícil poder separar estos presuntos orígenes o afirmar que uno de ellos excluye a los demás. Desde luego pueden encontrarse opiniones para casi todos los gustos.

El estudio de la conducta de animales que viven en grupos sociales ha aportado claves de un presunto surgimiento de la moral en el curso de la evolución. Los animales que viven en estos grupos respetan una serie de reglas que son vitales para el mantenimiento de los sistemas sociales, pero que pueden considerarse como precursoras de nuestra moral.

A veces, la ayuda reciproca, llamada también "altruismo reciproco" puede entenderse como un factor capaz de obtener beneficios colectivos, aunque no individuales. Este comportamiento ha sido observado en colonias de chimpancés.

Existen diversas teorías que intentan explicar estos comportamientos de manera distinta argumentando que, por ejemplo, los primates comparten los alimentos para eliminar el acoso y reducir la posibilidad de ser agredidos por otros miembros del grupo; o que puede servir para elevar el status social del que lo realiza. Finalmente se ha argumentado que se comparten los alimentos como un sistema de obligaciones que implican favores sociales como el acicalamiento y el apoyo mutuo. Estos argumentos olvidan que en el comportamiento moral de los humanos puede que existan otras motivaciones menos altruistas que las que se aducen como causa de esos comportamientos.

Se han considerado también precursores de nuestra moral los métodos que estos primates siguen para la resolución de conflictos, para gestionarlos y prevenirlos, como son la reciprocidad, el compartimiento de alimentos, la reconciliación, la consolación, la intervención en conflictos y la mediación, que son los componentes básicos de los sistemas morales. Habría que añadir un sentido de la justicia y la propia internalizacion de esas normas sociales.

Falta por saber si estos comportamientos son innatos o adquiridos. Muy probablemente sean innatos y su localización en el cerebro parece que seria probable que fuera en la corteza prefrontal, no tan desarrollada en los primates no humanos que en nosotros, pero ya presente. Especialmente la corteza prefrontal llamada orbitofrontal por estar situada por encima de las órbitas oculares. Es una región, cuya lesión en humanos produce una profunda transformación de la personalidad parecida a la referida en la novela de Stevenson "El Dr. Jekyll y Mister Hyde". Los pacientes sufren un aplanamiento afectivo, se vuelven inmorales, egoístas y desconsiderados con el prójimo.

Esta presunción de innatismo no excluye la posibilidad de que nuestra cultura y el aprendizaje al que nos sometemos desde pequeños no tenga una influencia importante en la conformación de esos comportamientos que llamamos morales.

ABSTRACT

The well-known ethologist and Nobel Price Konrad Lorenz said that, according to the evolution, the human mental capacities, and therefore the morality, ought to have had forerunner in the animals which have preceded us: he call them "ratiomorphe structures", i.e. forerunners of our reason. Recently, the social life of non human primates has been intensely studied with the conclusions that there are rules which can be considered as rudiments of a moral behaviour. The so-called "reciprocal altruism", for instance, can be an advantage for others, but at the expense of those who practise it and this can be interpreted as a moral behaviour.