Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 16 de Marzo de 2004

"Accidentes en la infancia",

por el Excmo. Sr. D. Enrique Casado de Frías,

Académico de Número

"Hacia una teoría unificada de las fuerzas básicas del universo (Teoría del todo)"

a cargo del Excmo. Sr. D. José Aguilar Peris

Académico de Número


"Accidentes en la infancia"

Enrique Casado de Frías

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Enrique Casado de Frías,

Catedrático de Puericultura y Pediatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 36 -Pediatría-

 

RESUMEN

Se pone de relieve la enorme importancia de los accidentes infantiles por su gran frecuencia, por las numerosas muertes que ocasionan, por los sufrimientos que originan y por los costos económicos que producen. La prevención de aquellos va reduciendo su frecuencia y sus repercusiones a lo largo de los últimos anos, existiendo, no obstante, grandes diferencias entre los países de la UE, lo que pone de relieve la necesidad que existe de que se apliquen mas y mejor las medidas preventivas de todo tipo.

ABSTRACT

It is underlined the great importance of accidents, as they present with high frequency, account for a large number of deaths and suffering and have deep economic costs. During last years the prevention of accidents has notably reduced their frequency and negative outcomes. However, remarkable differences exist across the European Union countries. Thus, it should be emphasized the importance of implementing, more and better, all kind of preventive measures.


"Hacia una teoría unificada de las fuerzas básicas del universo (Teoría del todo)"

José Aguilar Peris

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. José Aguilar Peris.

Catedrático de Física Aplicada (Termología)
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 20 - Ciencias Físicas -

 

RESUMEN

En nuestra vida diaria encontramos muchos tipos de fuerzas: musculares, rozamientos, elásticas, eléctricas, etc. Si sólo apreciamos sus efectos, parecen muy distintas, pero la ciencia ha conseguido reducir todas las fuerzas de la naturaleza a 4 interacciones básicas: gravitatoria, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte. Según la física moderna, cada una de ellas utiliza una partícula distinta de tipo bosón, portadora o encargada de transmitir sus efectos.

La síntesis de los movimientos en la Tierra y en el firmamento fue formulada por Newton en 1687 y publicada en su libro “Los principios matemáticos de la filosofía natural”. Con su ley universal, la caída de los graves en la Tierra y las órbitas de los astros son aspectos distintos de la misma fuerza gravitatoria. Es la más débil de las fuerzas de la naturaleza y no desempeña ningún papel en los núcleos atómicos. Su partícula portadora es el gravitón.

En 1873 Maxwell demostró que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones distintas de la carga eléctrica. Sus famosas ecuaciones diferenciales son las responsables de la cohesión atómica y molecular y, por tanto, de la existencia de la materia ordinaria. Los fotones son los encargados de transmitir la interacción EM entre cuerpos cargados.

La fuerza débil se manifiesta en el interior de los núcleos atómicos. Es la única responsable de la emisión beta e interviene en los procesos de fusión nuclear en el Sol y otras estrellas. En 1967 los físicos Weinberg, Glashow y Salam elaboraron una teoría llamada electrodébil que unificaba las fuerzas EM y débil. Además del fotón, propusieron otros tres portadores que denominaron con las letras W+, W- y Zo. Sus masas debían ser unas 100 veces superiores a la masa del protón, como se comprobó experimentalmente por Rubbia y Van der Meer pocos años después.

La fuerza nuclear fuerte asegura el confinamiento de los quarks en los protones y neutrones y la estabilidad de los núcleos atómicos. Los portadores de esta fuerza se llaman gluones. La propiedad que permite a un quark sentir la influencia de los gluones recibe el nombre de color que representa ante los quarks un papel semejante al de la carga en los electrones. Hoy se admite la existencia de 8 gluones. Existen varias razones a favor de la síntesis electrodébil + nuclear fuerte, a la que se llama interacción electronuclear o teoría de la gran unificación.

Por último, durante muchos años el gran sueño de Einstein fue unificar el electromagnetismo con la gravitación (no se conocían todavía las fuerzas nucleares), de acuerdo con la relatividad general, lo que se llamó “teoría del todo”. Todavía hoy, cuando se intenta aplicar la gravitación las mismas formulaciones que permitieron cuantificar las otras fuerzas, resultan todo tipo de incoherencias.

Con el intento de “cuantizar” el campo gravitatorio se ha postulado hoy el modelo de las (super)cuerdas, en la cual las estructuras fundamentales se comportan como minúsculas cuerdas que pueden vibrar y en sus infinitas vibraciones (como las cuerdas de un violín) simulan las propiedades de todas las partículas elementales.

Un problema no pequeño es que este modelo exige un espacio-tiempo de 10 dimensiones, aunque sus creadores sugieren que seis de ellas están curvadas en un espacio muy pequeño y, por tanto, imposibles de detectar. Además, para incluir todas las partículas conocidas, éstas deben tener un compañero “supersimétrico” de propiedades semejantes, excepto en el espín y la masa que serían distintos.

Este modelo es el único que hasta ahora hace compatible la gravitación y las restantes interacciones, pero tan complejo que los físicos dudan de poder demostrar experimentalmente su validez en un futuro próximo

ABSTRACT

Numerous efforts have been made in order to unify all the basic forces in nature. In 1967 the fusion of electromagnetic and weak forces was obtained and in 1973 a theoretical bridge between the electroweak and the strong forces have been constructed. This theory is waiting for experimental proofs in the CERN large hadron collider. The last stage would be “the everything theory”, which includes the gravitational force. Only the so called superstring theory is a good candidate to overcome the incompatibility of the quantum mechanics and the general relativity, but this theory is not already achieved.