Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 2 de Marzo de 2004

"Los receptores hoy"

por el Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez García

Académico de Número

"Efectos hormonales sobre el envejecimiento cerebral e inmunitario"

a cargo del Excmo. Sr. D. Jesús A. Fernández-Tresguerres Hernández

Académico de Número


"Los receptores hoy",

Pedro Sánchez García

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez García,

Catedrático de Farmacología
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 1 -Farmacología-

 

RESUMEN

Los receptores farmacológicos son centenarios. La idea del " receptor " surgió a caballo de los siglos XIX y XX, coincidiendo con otros grandes descubrimientos en el ámbito de la medicina. En la primera década del XX Paul Ehrlich postula y defiende la idea de que los cuerpos no actúan sino están fijados ("... corpora non agunt nisi fixata..." ) y escribe textualmente "...the combining group of the protoplasmic molecule to which the group is anchored will hereafter be termed RECEPTOR...". Con este criterio Ehrlich trata de encontrar lo que llama " bala mágica ", para el tratamiento de las infecciones , tan desasistidas en aquel entonces. Genial idea, es cierto, que no funcionó, pero que abrió fructíferas trochas para el futuro. A partir de aquí el concepto de " receptor farmacológico " Se asienta, crece y se desarrolla espectacularmente, hasta nuestros días. Además en este momento nace la quimioterapia.

Con criterios farmacológicos, cada día se identifican nuevos receptores. Nacen solos o por parejas y, a medida que pasa el tiempo, generan grandes familias. Ello abre la posibilidad de diseñar nuevos fármacos que los activan o bloquean cada vez con mas especificidad, eficacia y seguridad, aunque no siempre mas baratos a pesar de los tan traídos y llevados " GENERICOS ". Véase sino el gasto farmacéutico y las preocupaciones que ello ocasiona al Gobierno.

De esta forma ven la luz los receptores adrenergicos, colinergicos, serotonergicos, purinergicos, opioides, , ionotropicos, acoplados a proteínas G,quinasa-dependientes y nucleares, -entre otros . Todo ello abre el camino para la obtención de agonistas y antagonistas de gran interés clínico gracias a la disponibilidad de técnicas cada vez mas sofisticadas que han permitido no solo la identificación, sino el aislamiento, la cuantificación y composición de los receptores, mediante la medida de respuestas tisulares, la fijación de radioligandos específicos y sobre todo la biología molecular.

Cada día se encuentran nuevos receptores o dianas sobre las que actúan los fármacos desde el punto de vista farmacológico o clínico. Se ha llegado a decir". "... no se empeñe en buscar un receptor, puede encontrarle..." Esto es cierto, no hay duda. El problema reside en buscarle un empleo, una función para ser mas preciso. Estos descubrimientos a veces sorprenden como le sucedió a Lord Gladstone después de escuchar a Faraday una conferencia sobre el descubrimiento de la electricidad, cuando le pregunto "..¿.y eso para que sirve..? El científico simplemente contesto. ".¿..para que sirve un niño recién nacido?..".

Así estamos en los albores del siglo XXI. Tengo el convencimiento de que nos esperan grandes sorpresas que, hoy 2 de Marzo de 2004, nos parecerían inconcebibles.


"Efectos hormonales sobre el envejecimiento cerebral e inmunitario",

Jesús Ángel Fernández-Tresguerres Hernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Jesús Ángel Fernández-Tresguerres Hernández,

Catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 47 -Endocrinología Experimental- 

 

RESUMEN

En una comunicación que tuvo lugar en la RANM hace dos años se presentaron una serie de datos que apoyaban el papel de la GH , la melatonina y los estrógenos en la prevención del envejecimiento de una serie de sistemas fisiológicos que incluían el hueso el metabolismo hepático y el sistema vascular. Tambien se aportaron datos iniciales del efecto beneficioso , que dichas hormonas parecían ejercer sobre el SNC. En la comunicación de hoy se presentan los resultados obtenidos desde entonces sobre dicho SNC sobre el sistema inmunitario y sobre la piel.

Se han estudiado un total de 140 ratas machos y hembras que se han ido sacrificando desde los dos meses hasta los 24 con intervalos de 6. Otro grupo de 64 ratas de ambos sexos se ha sometido a distintos tratamientos . Los machos se trataron con GH y melatonina durante 10 semanas sacrificándose a los 24 meses . Las hembras se dividieron en dos grupos: Intactas y castradas a los 12 meses de edad. Las primeras se trataron con GH y melatonina y las segundas además con estrógenos y Phytosoya . Todas se trataron durante 10 semanas entre los 22 y los 24 meses de edad.

Se determinó el numero de neuronas en el hilus del giro dentado en cortes de cerebro sometidos a tinción de Nissl.También se determinó la neurogénesis utilizando tinciones con BrdU. Se determinó la actividad inmunitaria midiendo la actividad de las células NK, la quimiotaxis y la actividad proliferativa en respuesta a Con A en leucocitos en cultivo obtenidos de ganglios axilares y bazo de las ratas anteriormente descritas, así como la liberación de Il 2 al medio .

Se ha podido ver una disminución del número de neuronas con la edad tanto en machos como en hembras y en estas no se pudo observar ningún efecto de la castracion. Tambien se observo una gran disminución de la neurogénesis con la edad en ambos sexos.El tratamiento con GH determina un incremento del número total de neuronas sin modificar la neurogénesis por lo que se supone es debido a una disminución de la apoptosis.. Esto parece confirmarse con la disminución de los nucleosomas y el incremento de Bcl 2 que se ha comprobado en homogeneizados de cerebro.

Las funciones inmunitarias estudiadas experimentan una disminución edad dependiente que empeora con la ovariectomía. El tratamiento con GH incrementa las funciones deterioradas al igual que los estrógenos y en algunos casos también la melatonina.

La piel sufre un proceso de deterioro con la edad traducido en una disminución del espesor epidérmico, un incremento de la grasa dérmica y una disminución de los fibroblastos que también se recupera parcialmente con GH y melatonina.

Los queratinocitos en cultivo procedentes de animales viejos muestran un aumento de nucleosomas y una disminución de Bcl 2 que se se restablece con GH y melatonina.

ABSTRACT

In a previous communication to the RANM two years ago, some data were presented supporting the role of GH, Melatonin and Estrogens in the prevention of aging of bone, liver metabolism and vascular activity. Additional data were presented about the beneficial effect of these hormones on the Central nervous System (CNS). In the present communication results obtained since that time on the CNS, the immunitary system and the skin will be presented.

A total of 140 male and female rats have been investigated. Animals have been decapitated every 6 months starting with 2 and finishing with 24 months. Another group of 64 rats from both sexes has been submitted to different treatments over 10 weeks, between 22 and 24 months of age. Males have been treated with GH and Melatonin. Females were divided in two groups: intact and castrated at 12 months of age. The first group was treated with GH and Melatonin and the second with these two and additionally with Estradiol and with Phytosoya. Total number of neurones in the hilus of the dentate gyrus has been counted in Nissl stained cerebral cuts. Neurogenesis was estimated by staining with BrdU. Immunitary function was estimated measuring NK activity, chemiotaxis and lymphoproliferative activity in response to ConcavalineA in cultures of leucocytes obtained from axilary nodes and spleen of the animals as well as liberation of IL2 to the medium. An age dependent reduction in the number of neurones has been registrated in male and female rats, without influence of the ovariectomy. A dramatic reduction in neurogenesis has been also detected in both sexes. GH stimulates total number of neurones but does not modify neurogenesis, so a reduction in apoptosis has been considered. This seems to be supported by the reduction in nucleosomes and the increase in Bcl2 observed in cerebral homogenates. Immunitary functions show an age dependent reduction that gets worse with ovariectomy. GH treatment enhances all affected functions as well as estrogens and in some cases Melatonin. The skin is also deteriorated by age and that is translated in a reduction of epidermal thickness, an increase in dermical fat and a lowering in the number of fibroblasts. All these alterations are recovered with GH and Melatonin. Queratinocytes from old animals in culture show an increase in nucleosomes and a reduction in Bcl2 that is restaured with GH and Melatonin.