Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 24 de Mayo del 2005

"Interés actual de las curas balnearias",

por el Excmo. Sr. D. Manuel Armijo Valenzuela,

Académico de Número.

"¿Crea el cerebro la realidad?,

a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila

Académico de Número.

 

Ver vídeo de la sesión



"Interés actual de las curas balnearias",

Manuel Armijo Valenzuela

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Manuel Armijo Valenzuela,

Catedrático de Hidrología Médica
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 28 -Terapéutica Física-

 

RESUMEN

Las Curas balnearias, aunque de un pasado milenario, no se deben considerar proceder anacrónico. Actualmente son muchas las personas que encuentran alivio a sus padecimientos recurriendo a estos tratamientos que permiten mejorar el estado sanitario de muchos sujetos con padecimientos crónicos.

En diversos países y, concretamente, en los Estados Unidos, las Curas balnearias se consideran proceder salutífero excelente para mejorar la forma física y mental de determinados pacientes, además de ser agente terapéutico valioso en la prevención y rehabilitación de múltiples- trastornos residuales y medio eficaz para combatir predisposiciones mórbidas y mejorar el estado de salud.

En la-s Curas balnearias son agentes fundamentales el agua mineromedicinal, los factores asociados y las consideradas técnicas crenoterápicas; pero son muchos y muy variados los posibles factores coadyuvantes siendo destacables, entre ellos, las circunstancias climáticas y ambientales propias de lugar de emplazamiento del Establecimiento balneario, si bien esto, no resten significación y valor a los efectos determinados en el orden terapéutico, por los estrictamente balnearios.

En este sentido son de enorme significación los resultados obtenidos en los Centros de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, implantados en muchos de los países en los que se ha establecido el denominado Termalismo Social y que permiten determinar y controlar la real eficacia terapéutica de las Curas balnearias.

En estos Centros, para sus estudios, se siguen distintas metódicas, siendo destacables entre ellas las siguientes: Ensayo en un mismo paciente de la evolución de sus padecimientos, con y sin tratamiento hidrotermal; resultados obtenidos en dos grupos de pacientes con manifestaciones análogas, con y sin tratamiento hidrotermal; acción en diversos pacientes con manifestaciones patológicas semejantes, de factores crenoterápicos aislados; y en diversas asociaciones, etc.

Las Curas balnearias tienen muy diversas indicaciones, pero son destacables los tratamientos en sujetos con procesos patológicos de curso crónico pero sin lesiones que se consideren irreparables; en procesos patológicos en los que predominen los trastornos funcionales, siendo también destacable la utilidad de estas Curas balnearias como coadyuvantes o complemento de otras modalidades terapéuticas.

Sé considera destacable el interés de la Curas balnearias en el tratamiento de procesos patológicos de evolución crónica pero sin lesiones irreparables, en múltiples ecos de trastornos funcionales y como complemento de muy diversas modalidades terapéuticas.

ES5 importante considerar que en los Establecimientos balnearios los Médicos-Directores de los mismos son profesionales especializados, que han adquirido una formación adecuada en Centros Oficiales o mediante la adecuada práctica, durante tiempos establecidos oficialmente, en Establecimientos balnearios, si bien tales hechos no supongan resto alguno a que todos los Licenciados en Medicina ejerzan libremente en todo el territorio nacional y a todos los niveles.

En relación con el ejercicio profesional y las Curas balnearias podemos destacar que en España, en 1.816, Fernando VII, creó el "Cuerpo de Médicos de Baños" y, en 1.945, se estableció la titulación de "Médico de Aguas minero-medicinales" alcanzable por oposición. Actualmente pare ser Director Médico de Balneario se requiere acreditar una formación adecuada que puede adquirirse en Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia durante un periodo de dos años, siendo también destacable que, en el pasado año 2.003, el Ministerio de Sanidad y Consumo decretó que se considerase Unidad asistencial en Hidrología, aquella en la que un médico Especialista en Hidrología Médica, se hace responsable de esta Cura, con fines terapéuticos y preventivos para la salud.

Finalmente, haremos referencia a que se consideran "Indicaciones Clásicas de las Curas balnearias": 1- Procesos inflamatorios crónicos; 2- Procesos degenerativos e involutivos; 3- Procesos inmunológicos; 4- Patología metabólica y precipitante. Es también destacable, la favorable acción de las Curas balnearias como proceder terapéutico preventivo en Medicina Geriátrica, y en las primeras edades a partir de los 3 años pero, en todos los casos, en Centros especializados y con vigilancia extrema de las respuestas al tratamiento que se haya implantado.


"¿Crea el cerebro la realidad?",

Francisco José Rubia Vila

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila,

Catedrático de Fisiología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 2 -Fisiología-

 

RESUMEN

Está bien establecido que la percepción no es una copia fidedigna de la realidad exterior, sino que sólo una parte se compone de estímulos externos, el resto es aportado por el cerebro. En este sentido, el cerebro crea la realidad que a él le interesa para la supervivencia del organismo, por lo que la Realidad en letras mayúsculas, la realidad ontológica, como la llaman los filósofos, no existe. El constructivismo, la corriente de pensamiento más cercana a los resultados de la neurociencia moderna, parte de que la realidad no la descubrimos objetivamente, sino que la inventamos subjetivamente. Lo que realmente hace el constructivismo es deconstruir nuestra confianza en la objetividad del mundo que nos rodea.

ABSTRACT

It is well established that perception is not a reliable copy of the external world, but only part of it composed by external stimuli, while the rest is constructed by the brain. This means, that the brain creates only the reality it is interested in for the survival of the organism. This means that Reality in capitals, the ontological reality, as philosophers call it, does not exist. Constructivism, the philosophical movement that is closest to the results of modern neuroscience, suggests that we do not construct reality objectively, but we subjectively invent it. Constructivism in reality is thus about deconstructing our confidence in the objectivity of the world that surrounds us.