Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 8 de Marzo del 2005

"Historia Natural de la Influenza Aviar o 'gripe del pollo'. Análisis sanitario actual y prospectivo",

por el Excmo. Sr. D. Guillermo Suárez Fernández,

Académico de Número.

"Avances en el concepto y terapéutica de la enfermedad de Caroli",

a cargo del Excmo. Sr. D. Enrique Moreno González,

Académico de Número.



"Historia Natural de la Influenza Aviar o 'gripe del pollo'. Análisis sanitario actual y prospectivo",

Guillermo Suárez Fernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Guillermo Suárez Fernández,

Catedrático de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 3 -Veterinaria-

 

RESUMEN

Como continuación de la Sesión Científica que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, auspiciada por las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, el Instituto de Salud de Carlos III y el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 26 de enero de 2004, proponemos una revisión y puesta al día de esta nueva zoonosis así como la realización de un análisis actual y prospectivo a la luz de los nuevos conocimientos y experiencia que aporta el estudio del foco endémico de Influenza Aviar establecido en el Sudeste de Asia, en especial en Vietnam y Tailandia, en donde la letalidad ha pasado del 30 al 75 por ciento de bajas humanas con relación al foco iniciado en Hong Kong en 1997. Ante la gravedad de este proceso infeccioso para el hombre, basada en la persistencia de la infección, la ruptura de la barrera interespecie, la letalidad creciente, unido todo ello a los vaticinios de la OMS de una posible pandemia, más o menos próxima, producida por el virus de la Influenza Aviar tipo A, con miles de millones de enfermos y de 2 a 7 millones de bajas humanas, se hacen necesarias las siguientes consideraciones:

La historia de la Influenza Aviar producida por el Orthomyxovirus tipo A, en sus diferentes subtipos patógenos nos demuestra que la enfermedad no era transmisible al hombre y, en las primeras décadas del siglo XX se confundía con la enfermedad de Newcastle, producida por un Paramyxovirus, por su semejanza clínica y anatomopatológica. Es a partir del brote epidémico de Influenza Aviar de Hong Kong, 1997, cuando el virus cruza la barrera de especie y presenta una letalidad para el hombre del 30 por ciento y que parece haberse acentuado en los focos sucesivos del Sudeste de Asia.

La posible pandemia temida por la OMS se fundamenta en las siguientes características y posibilidades:

La fácil variación genética de los Myxovirus en general y Orthomyxovirus especialmente, bien por acumulación de mutaciones puntuales o variación menor con deriva genética, que afecta, parcialmente, a los antígenos víricos superficiales HA y NA o a cambios profundos en el genoma vírico, con reorganización y reordenación genética de los 8 segmentos cromosómicos, o hibridación de estirpes humanas con cepas animales (aviares, porcinas, equinas) por coinfección celular. En este caso se trata de una variación mayor que afectaría de forma radical a los antígenos de la superficie del virión, de tal manera que el hombre quedaría indefenso ante una pandemia, en tanto no hubiese vacunas disponibles frente a los novísimos antígenos superficiales del virus.

Este tipo de recombinación genética y reordenación cromosómica, puede tener lugar en el hombre, en las aves o en el cerdo, calificado por los anglosajones de “mixing vessel” o especie coctelera, apta para mezclar estirpes de virus influenza de diferente origen, tal y como parece haber sucedido en las pandemias de 1918 y 1929.

La recomendación hecha en ciertos brotes de Influenza Aviar de vacunar al personal que atiende al manejo de explotaciones avícolas trata de interferir las dobles infecciones, humana y aviar, con la consiguiente coinfección y sus consecuencias genéticas. En este peligro de coinfección puede estar el origen de una pandemia.

La extrema variabilidad de los Myxovirus, el problema de los reservorios, muy principalmente aves migratorias acuáticas de los Órdenes Anseriformes y Charadriiformes, el hecho de que la historia nos recuerde las tres o cuatro pandemias gripales que ha soportado el hombre en cada siglo, son factores que pueden conducir al pesimismo y afectar a la misma OMS.

Resulta ciertamente difícil, sin embargo, hacer un análisis prospectivo de un tema tan complejo como la infección y contagio humano por Orthomyxovirus gripales, con tantas variables biológicas, si bien somos optimistas porque la humanidad está acumulando conocimiento, armas y medios para luchar con ventaja frente a cualquier enfermedad infectocontagiosa.

En el caso que nos ocupa son hechos positivos y esperanzadores, la sorprendente estabilidad de la cepa de virus influenza H5N1, causa de la gripe aviar del Sudeste Asiático, por una parte, y las recientes aportaciones científicas con la secuenciación del genoma del pollo y la de la propia de la estirpe vírica H5N1, sin olvidar los constantes avances en Ingeniería Genética Aplicada a la Industria , orientada a la preparación de Vacunas, ni tampoco a la creciente eficacia de Quimioterapia Antivírica.

ABSTRACT

A review and update about a new zoonosis, as it is the Avian Influenza or “poultry grippe” has been made. This disease is endemic in the Southeast of Asia and continues at present time, being active in Vietnam and Tailand. We have considered the Natural History of the Avian Influenza and specifically the late epidemies, starting from the one in 1997 in Hong Kong , in which an Orthomyxovirus type A, subtype H5N1, broke the interespecies barrier. A health analysis is made, both for the present moment and the future, about the possibility of a World pandemic flu, originated by the mentioned Orthomyxovirus type A, agent of the Avian Influenza of highly virulent specificic virus strain pathogenic for men. The most favourable fact, among others, to deny the possibility of a future pandemic flu is the stability of H5N1 strain in both epidemics of poultry in Hong Kong and in the Southeast of Asia.


"Avances en el concepto y terapéutica de la enfermedad de Caroli",

Enrique Moreno González

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Enrique Moreno González,

Catedrático de Patología Quirúrgica
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón Nº 8 - Cirugía General -